Marco Morala (PP): «Yo cumpliré mis compromisos y hoy bajar los impuestos es inviable»

Marco Morala, en un momento del debate. / César Sánchez

El candidato popular aboga por impulsar el diálogo y la participación para lograr la unidad de todas las fuerzas a favor de Ponferrada, un plan estratégico de ciudad y la concejalía de Empresa para impulsar la actividad

CARMEN RAMOS | CÉSAR FERNÁNDEZPonferrada

«Los políticos lo prometen todo. Yo cumpliré mis compromisos». De esta forma arrancó el candidato popular a la alcaldía de Ponferrada, Marco Morala, este jueves durante el debate promovido por elbierzonoticias y la Federación Leonesa de Empresarios (Fele).

Porque, según continuó, las propuestas deben descansar en un análisis realista«. »Ponferrada necesita a los ponferradinos. Y necesita actividad económica y un empleo estable y de calidad«, añadió en su intervención inicial.

Más información

Durante su participación en el debate, abanderó la defensa del diálogo y la participación u trasladó a la Fele su compromiso «expreso y explícito para desarrollar ese Corredor Atlántico«. »Nos va la vida en ello«, confirmó antes de remarcar su política de »diálogo sin exclusiones y participación de todas las fuerzas políticas«.

Morala insistió en su planteamiento de propiciar el diálogo social y establecer un plan estratégico de desarrollo sin obviar que el estado de la ciudad obliga a acometer antes medidas inmediatas como «reparación de aceras, asfaltado de calles y mejora de iluminación».

MEDIDAS FISCALES Blindar la capacidad recaudatoria

El candidato del PP recordó la necesidad de que la clase política sea «muy responsable y muy realistas al valorar una bajada de impuestos», dijo sobre la aplicación de medidas fiscales el candidato popular, para quien «no se debería menoscabar jamás la capacidad recaudatoria del Ayuntamiento».

Morala sustanció su política fiscal en tres puntos: salir del plan de ajuste, equilibrio presupuestario y realismo. «Bajar hoy impuestos es inviable», concluyó tras subrayar que «será importante generar actividad económica para que sea más fácil pagar los importes».

PONFERRADA CIUDAD Peatonalizar el casco antiguo

El candidato del PP reconoció que «la ciudad no está limpia». «Pero eso está pendiente de recurso», advirtió para asegurar a renglón seguido su voluntad de «respetar lo que digan los informes técnicos municipales» sobre la futura gestión del TUP (Transporte Urbano Ponferrada).

«No soy partidario de peatonalizar el centro de Ponferrada, pero sí del casco antiguo», indicó Morala, para quien urge aplicar medidas sancionadoras y educadoras para atajar los grafittis, así como afrontar la ejecución la circunvalación sur.

EMPRESAS, EMPLEO Y TALENTO JOVEN Concejalía de empresas

El candidato del PP propuso exigir la Delegación de Tráfico para El Bierzo, algo en lo que quiso implicar al resto de fuerzas políticas locales independientemente del color del próximo Gobierno de la nación.

Morala asumió que los plazos para la concesión de licencias «no son justos», pero abogó por redimensionarlos «con transparencia y legalidad». Morala, que creará de gobernar una Concejalía de Empresa, también apuesta por facilitar las tasas de apertura de actividad.

PONFERRADA SOCIAL Gasto en ayudas

La Ponferrada social del candidato del PP pasar por «una ciudad más limpia, llevar la cultura a la calle, también en el medio rural», así como por establecer «sinergias de alegría y optimismo».

«No se puede permitir que cada año haya un remanente no invertido para ayudas al alquiler o al pago de la luz», señaló Morala para abogar por el desarrollo de programas como el Quédate Alzhéimer Bierzo, así como por establecer medidas de igualdad para la mujer o reforzar la plantilla de la Policía Municipal para luchar contra violencia de género.