Folgueral (USE): «Impulsaremos un plan de reindustrialización para el Bierzo que ponga en funcionamiento a todos los ayuntamientos y los coordine»

Samuel Folgueral. durante su intervención en el debate. / César Sánchez

El candidato de USE Bierzo a la alcaldía de Ponferrada, Samuel Folgueral, defendió en el debate su apuesta firme por la generación de empleo como «necesidad básica» a través de una política «con mayúsculas» que defienda también la modernizacion de las infraestructuras porque entiende que en ellas descansa «una parte importante» del desarrollo económico de la comarca

CARMEN RAMOS | CÉSAR FERNÁNDEZPonferrada

El candidato de USE Bierzo a la alcaldía de Ponferrada, Samuel Folgueral, ha defendido este jueves durante el debate promovido por elbierzonoticias y la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) la necesidad de articular un gobierno municipal basado en la seriedad y en el rigor de sus propuestas con el objetivo de realizar el desarrollo económico y social del Bierzo, «lastrado por situaciones complejas y políticas que lo han devastado».

Y por ello, Folgueral y su equipo ofrecen «trabajo, trabajo y trabajo para la generación de empleo». «Creo que es una necesidad básica en la que hay que trabajar a través de la política. Los vecinos nos colocan en ella para defenderla y gestionarla», indicó.

MEDIDAS FISCALES «Hay que poner coto a Gersul»

En cuanto a medidas fiscales, Folgueral propone que la política impositiva sobre el IBI debe de variar al haber una subida 'multi impositiva' de los últimos años a la par que entiende clave afrontar una revisión del PGOU –Plan General de Ordenación Urbana-, por ser la herramienta que va a resolver la situación del suelo.

En cuanto al recibo de Gersul y al cobro incluso de locales que no tienen actividad, Folgueral ha reconocido que es un despropósito, que exige que se le ponga coto «con capacidad de gestión y racionalidad».

PONFERRADA CIUDAD Cohesión del mundo rural

Desde USE apuestan por impulsar nuevas zonas peatonales en la capital así como complementar el mundo rural que, según recordó, representa tres cuartas partes del municipio, con el área urbano, impulsando las comunicaciones y telecomunicaciones para generar oportunidades en los pueblos.

Asimismo y en materia patrimonial, Folgueral apuesta por cohesionar lo construido con los espacios degradados, como el antiguo solar de Carrefour, donde se ubicaba el antiguo cuartel de la Guardia Civil o el espacio ferroviario que ahora divide la ciudad.

Además entiende clave impulsar una gestión eficaz de los servicios públicos para que la ciudadanía tenga servicios de calidad.

Más información

EMPRESAS, EMPLEO Y TALENTO JOVEN «No debemos ser una traba»

En este apartado, Folgueral defendió la necesidad de impulsar una planificación en el Ayuntamiento que permita la reducción de los plazos como prioridad para gestionar mejor los servicios municipales a fin de que las empresas que puedan llegar no se vean ralentizadas por la administración.

«No puede ser una traba el Ayuntamiento», puntualizó Folgueral, que además reclamará una Delegación de Tráfico para el Bierzo.

En cuanto a empleo, USE cree clave trabajar con la patronal y los sindicatos para plantear iniciativas el futuro para el territorio, empezando por un plan de reindustrialización para el Bierzo «que ponga en funcionamiento a todos los ayuntamientos y los coordine».

En este sentido, Folgueral además remarcó su apoyo al desarrollo del Corredor Atlántico así como a la modernización de las infraestructuras ferroviarias, «teniendo en cuenta que en la defensa de las infraestructuras descansa un pilar importante de nuestros desarrollo económico».

PONFERRADA SOCIAL El paro, el gran enemigo

Durante su intervención, Folgueral recordó que no hay aspecto más social que reducir la tasa del paro, algo «en lo que USE volcará sus esfuerzos». Y para ello, continuó, impulsarán un plan de reindustrialización complementario entre los 38 municipios de la comarca.

Asimismo, cree imprescindible fortalecer la educación superior universitaria y de oficios y seguir trabajando desde el Ayuntamiento a «levantarse» a todas las personas con un servicio de bienestar de carácter meramente municipal.