Borrar
Pedro Muñoz, durante el debate. C. Sánchez

Pedro Muñoz (Coalición por el Bierzo): «Los grandes partidos han convertido al Bierzo en una casa de apuesta. Hay que acabar con eso»

El candidato de CB aboga por crear licencias exprés para facilitar la apertura de negocios, por recuperar servicios municipales y adaptar las tasas a su coste real

Carmen Ramos | César Fernández

Ponferrada

Jueves, 2 de mayo 2019, 12:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato de Coalición por el Bierzo a la alcaldía de Ponferrada, Pedro Múñoz, ha defendido este jueves durante el debate promovido por elbierzonoticias y la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) que defendió la formación regionalista y municipalista con el pilar como el bien común y la economía azul aplicada al Bierzo, sustituyendo competencia por colaboración y haciendo del ser humano el eje fundamental de su trabajo.

«Los bercianistas defienden valores como dignidad, sostenibilidad económica, justicia social y solidaridad. Valores que confían en aplicar en Ponferrada», señaló Muñoz, que lamentó que los grandes partidos hayan convertido al bierzo en una casa de apuesta.

Por el contrario, CB entiende que Ponferrada es una ciudad que permite ir a Europa con todos los derechos a revindicar sin necesidad de tuteles, trasladando su apoyo al Corredor Atlántico.

«No quiero una ciudad donde el padre de un niño pequeño tenga que emigrar, quiero que se quede aquí y se pueda criar a su lado. No quiero ser concejal de Bienestar social y dar cursos contra violencia de género y cursos defensa, quiere escuelas infantiles donde eduquemos a los niños con igualdad. No quiere una ciudad donde la gente se sienta sola y desamparada, quiere una sociedad donde alguien dice buenos días y encuentre a alguien que le pueda responder, quiere una sociedad amable, generosa, y armoniosa. Esa es la Ponferrada que yo quiero», concluyó.

MEDIDAS FISCALES

Dejar de asfixiar

Muñoz se mostró muy crítico con el cobro de la tasa de Gersul a locales que carecen de actividad, algo que calificó de ilegal y, abogó por la puesta en marcha de licencias exprés por parte del Ayuntamiento para que cualquier empresario pueda iniciar una actividad. «Ayuntamiento y empresario trabajando para desarrollar esa empresa».

Respecto a las medidas fiscales, el representante de CB recordó la necesidad de trabajar para ser capaces de recuperar los servicios públicos cuya viabilidad económica lo permite, se tendrá la oportunidad de dejar de asfixiar a los ciudadanos. «El control estricto de esos gastos municipales y la reducción de la factura del alumbrado se traduciría en una baja sustancial del recibo».

En cuanto a las tasas municipales, recordó que hay que adecuarlas a los servicios que se prestan de manera estricta, como única vía para saber el corte real de estos servicios.

PONFERRADA CIUDAD

Separación de contratos

Pedro Muñoz considera que se requiere de inmediato en la ciudad la renovación del Plan General de Ordenación Urbana y, en cuanto a los servicios de limpieza y recogida de basuras, recordó que el contrato conjunto «ha sido un despropósito». Por ello, manifestó su apuesta por separarlos «porque le control absoluto de cada uno de ellos por separado permitirá una gestión mucho mejor».

En este sentido, señaló que los bercianistas defienden un plan de movilidad del Transporte Urbano de Ponferrada (TUP) que pase por la optimización de los recursos y una reestructuración de líneas ajustándolas a las necesidades reales. Se trata de conseguir «una ciudad moderna con más transporte» con una apuesta clara por un carril bici «real y no peligroso para la gente».

Por último, proponen, además, un plan general de asfaltado de calles con aceras accesibles y un plan de mantenimiento. «Eso es lo que necesita Ponferrada», sentenció Muñoz.

EMPRESAS, EMPLEO Y TALENTO JOVEN

Emplreo rural

Muñoz remarcó su apuesta por la creación de una delegación de Tráfico a la par que se mostró especialmente crítico con los plazos administrativos para la apertura de negocios y el coste de las tasas. Por ello, plantea medidas como la bajada del IBI y la ordenación de las tasas para abrir nuevas empresa y retener jóvenes talentos.

Aboga por la conciliación como motor de empleo, «que exista la posibilidad real de poder trabajar» y cree que el Medio rural es el nicho laboral inexplorado, entendiendo clave adaptarlo y dotándole delas ventajas que tiene la zona urbana, «lo que nos permitirá crear empleo y mantener esa España vacía. Hay que intentar que la gente en el pueblo genere empleo en esas zonas».

PONFERRADA SOCIAL

Plan especial de servicios sociales

Para CB su objetivo central serán las personas y los colectivos más vulnerables y más necesitados, es decir, los niños y los ancianos. «Esa es nuestra labor», señaló Muñoz, que estableció como primera medida la de aumentar la plazas de escuelas infantiles para mejorar la conciliación.

Asimismo, aboga por potenciar los centros de día con nuevas prestaciones a la par que se mostrará abierto a atender las consultas de los propios vecinos. «No podemos ir en contra de lo que no quieran», puntualizó Muñoz, que insistió en la necesidad de combatir la soledad, la nueva pandemia de la actualidad. Por ello, abogó por crear una unidad especial de Servicios Sociales para atender a este colectivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios