Javier Arias (IU): «Apostamos porque los servicios públicos que son vitales para la vida de las personas se presten desde el Ayuntamiento»

Javier Arias, durante el debate de leonoticias. / C. Sánchez

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la alcaldía de Ponferrada anuncia la rebaja del IBI y la reordenación de tasas para facilitar la implantación de nuevas empresas que permitan retener el talento de los jóvenes. Asimismo, favorecerá las medidas para mejorar la conciliación como «motor de empleo» y creará una Concejalía de Mujer

CARMEN RAMOS | CÉSAR FERNÁNDEZLeón

El candidato de Izquierda Unida a la alcaldía de Ponferrada, Javier Arias, ha defendido este jueves durante el debate promovido por elbierzonoticias y la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) su interés por contar con la gente de los barrios, los trabajadores y los empresarios para salvar la situación de la «falta de oportunidades» que presenta en este momento la ciudad. Un objetivo que espera alcanzar mirando hacia el medio rural, hacia las mujeres y hacia todos los ciudadanos que han padecido más la crisis. Pide para ello la ayuda de los empresarios para revertir esta situación.

MEDIDAS FISCALES «Bajaremos el IBI a vulnerables»

El candidato de IU considera que «lo lógico en este momento» es bajar la tasa de nueva construcción teniendo en cuenta los «cientos de viviendas vacías» que existen en la ciudad y los colectivos más vulnerables privados de casa. Propone la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles a familias en situación vulnerable y de pobreza así como a mujeres maltratadas. Por contra, desde IU apuestan por aplicar una subida del IBI a viviendas y a locales comerciales vacíos «para que generen actividad». Respecto al apoyo a la implantación de nuevas empresas, aboga por abaratar el precio suelo para todas aquellas iniciativas de emprendimiento «que cumplan un compromiso serio de empleo estable y de calidad para El Bierzo».

PONFERRADA CIUDAD Municipalizar el TUP y la limpieza

Javier Arias defendió la municipalización de los servicios de transporte urbano y limpieza, recogida de basuras y mantenimiento de jardines y recordó que durante estos últimos cuatros años encontraron socios en el Ayuntamiento que permitieron forzar plenos extraordinarios para abordar esta cuestión. «El TUP funciona mal y el material de recogida de basuras y autobuses está mal», lamentó el candidato de IU a la alcaldía de Ponferrada. En este sentido, aseguró que la difícil situación de ambos contratos ha abocado a una «ciudad sucia» y defendió la necesidad de incrementar la plantilla del servicio con 30 trabajadores más.

Desde Izquierda Unida apuestan porque los servicios públicos «vitales para la vida de las personas» se presten desde el Ayuntamiento dado que entienden que «solo los servicios prestados por las administraciones son capaces de mejorar y tener repercusión directa en la vida de la gente». Asimismo el candidato manifestó su intención de aumentar las zonas peatonales y espacios verdes «para ganar espacios para la vida».

Más información

EMPRESAS, EMPLEO Y TALENTO JOVEN Oportunidades para los jóvenes

El candidato de IU defiende la implantación de una Delegación de Tráfico en El Bierzo y anunció que reclamará la apuesta de la ULE para conseguir oportunidades de futuro y desarrollo para los jóvenes «que desgraciadamente hoy no las hay», indicó. Asimismo, manifestó la necesidad de agilizar los procesos de tramitación y gestión de ayudas al emprendimiento y lanzó una apuesta por el empleo en la ciudad «que va más allá del turismo» y que pasa, a su juicio, por impulsar las cooperativas de transformación de productos agrícolas. «Se trata de crear propuestas realistas para que los jóvenes no se tengan que ir y que los que han sufrido más por las crisis puedan vivir en condiciones dignas», sentenció.

PONFERRADA SOCIAL Concejalía de la Mujer

Arias avanzó que la primera medida que tomarán si consigue llevar las riendas del Gobierno de la ciudad será la creación de una Concejalía de la Mujer que evalúe todas las actuaciones en materia de educación, empleo, cultura y deporte, entre otras. Asimismo, lanzó su apuesta por la peatonalización de espacios públicos para integrar a todas aquellas personas con problemas de movilidad reducida. Asimismo, defiende su inclusión en el transporte urbano« que ahora no puede» así como el fomento de la vivienda pública, la desafección de antiguas colegios de maestros para alquilar a colectivos vulnerables, mujeres maltratadas y jóvenes.