Olegario Ramón (PSOE): «Ofrecemos trabajo, transparencia, honradez y trabajaremos con un modelo de ciudad que tenga a las personas en el centro»

Olegario Ramón (PSOE), durante el debate de este jueves. / César Sánchez.

El candidato socialista ofrece a los ponferradinos un Gobierno «sin presiones externas» y «con un modelo de ciudad» que permita «generar consensos» en un cambio de ciclo. Todo ello para lograr una ciudad «donde se agradable vivir con un proyecto de vida con dignidad»

CARMEN RAMOS | CÉSAR FERNÁNDEZPonferrada

El candidato del PSOE a la alcaldía de Ponferrada, Olegario Ramón, ha defendido este jueves durante el debate promovido por elbierzonoticias y la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) su apuesta por dar un giro a las políticas que se han seguido en los últimos años para conseguir una ciudad «racional, sostenible medioambientalmente, solidaria, verde y participativa». Unos objetivos que constituirán los ejes de su campaña electoral para que la capital berciana recobre su esplendor.

MEDIDAS FISCALES «Bonificaremos a las empresas»

Respecto a las tasa de Gersul cree que es un problema «importante» que limitará la gestión municipal después de acudir a un presupuesto «descabellado» con un préstamo de 27 millones. «Nos va a limitar al hora de tomar decisiones y ayudar a empresarios y a la ciudadanía», indicó. En materia de fiscalidad, el candidato socialista a la Alcaldía de la capital berciana recordó el plan de ajuste vigente hasta el año 2022 y anunció bonificaciones a las zonas rurales, a familias numerosas y a domicilios con medidas de aprovechamiento térmico. Unas bonificaciones del 50% que los socialistas aplicarán a la creación de nuevas empresas durante los dos primeros años de actividad a todas aquellas iniciativas que generen empleo indefinido y que sean sostenibles con el medio ambiente.

Más información

PONFERRADA CIUDAD «Hay que democratizar espacios»

En cuanto al transporte público, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Ponferrada recordó que con el actual contrato «navegamos en la ilegalidad» desde el 15 de marzo de 2012 y con un contrato del servicio de limpieza y recogida de basuras que ha sido anulado por los tribunales. En ambos Olegario Ramón apuesta por la gestión directa por parte del Ayuntamiento con un periodo transitorio de adaptación.

Los socialistas defienden la peatonalización de la ciudad que permita una «democratizacion de los espacios públicos, donde el peatón debe ser el protagonista» y abogan unos presupuestos participativos. Apuestan también por la creación de un clúster tecnológico, la diversificación del turismo y el cuidado del medio rural y de nuestros mayores.

EMPRESAS, EMPLEO Y TALENTO JOVEN «Pedimos Delegación de Tráfico»

Respecto al plazo de concesión de licencias para la apertura de negocios Ramón considera que actualmente es «inadmisible» por lo que propone reducir los tiempos solucionando «de forma prioritaria» el problema existente en la sección técnica del Ayuntamiento que agilice su tramitación. Desde el PSOE destacan la renovación de la ordenanza fiscal por tramos «muy importante» llevada a cabo en los últimos pero que cree todavía se puede reducir en lo que respecta a locales menores. En cuanto a la implantación de una Delegación de Tráfico en El Bierzo aseguró que «pediremos al Gobierno que cumpla con lo que quieren los bercianos» porque «El Bierzo es lo primero», señaló.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Ponferrada defendió la creación de un clúster técnológico para retener empleo y talento y manifestó su apuesta por las nuevas tecnologías, por la creación de nuevos sectores de trabajo, de una oferta formativa adecuada a las necesidades del mercado de trabajo y la conexión entre las diferentes administraciones.

PONFERRADA SOCIAL «Flexibilizaremos ayudas sociales»

Ramón defendió un esfuerzo de «divulgación y flexibilización» de ayudas sociales de emergencia para hacer frente al pago de alquileres y solucionar problemas como la pobreza energética. Anunció que el PSOE si llega a la Alcaldía de la capital berciana creará la Concejalía de Mayores, un parque público de viviendas en alquiler, la rebaja de los precios e incluso gratuidad de la Educación Infantil y la figura del mediador con colectivos especialmente desfavorecidso inmigrantes y población gitana.

Los socialistas abogan por impulsar un concepto de Ciudad-Escuela, poner en marcha un programa de educación en valores en los centros educativos de la ciudad. Defienden, además, una perspectiva de género transversal en todas las decisiones que se adopten en el Ayuntamiento incluso en los presupuestos municipales.

En materia de infraestructuras, desde el PSOE entienden que «sin infraestructuras no hay desarrollo de una comarca» por ello manifestaron su apuesta por el proyecto que une Ponferrada con León en el Eje Atlántico para mejorar las conexiones dentro del transporte que diseña la Unión Europea y recordó que la nueva senadora berciana Carmen Morán «se va a encargar de presionar para que eso esa así», señaló. «Porlo tanto todo el compromiso», recalcó.