Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La solidaridad también se come. El maestro panadero berciano Álex López ha comenzado a elaborar en su obrador de la capital berciana el 'panquemao', el dulce tradicional valenciano a modo de brioche que en lugar de mantequilla se hace con aceite y con el que pretende hacer llegar el apoyo de la comarca a los damnificados por la DANA.
Se suma así a la campaña impulsada por el Club Richemont, el centro de excelencia en el sector de la panadería, la pastelería y repostería con sede en Suiza, con la que parte de los beneficios de la venta del dulce en toda España y también en El Bierzo se destinarán a los afectados por la tragedia de las riadas.
La iniciativa partió de Jesús Machí, responsable del Horno San Bartolomé de Valencia, vicepresidente del Club Richemont en España, que en los primeros momentos de la DANA hizo un llamamiento a los panaderos del país para hacer llegar pan, como producto de primera necesidad, a las zonas afectadas. «Desde Andalucía, Murcia, Cataluña se llenó Valencia de pan hasta un punto en el que dijeron que de momento no se enviara más porque tenían abastecimiento suficiente», relata Álex.
Los miembros del club en el Norte de España lo tenían en este caso más difícil para colaborar «porque de alguna manera enviar pan desde aquí con la distancia, por motivos evidentes, iba a hacer que el producto ya no llegase en unas condiciones de calidad adecuadas», remarca el maestro panadero ponferradino.
Empeñados en ayudar pensaron cuál podría ser la forma más idónea de hacerlo y fue cuando un panadero de Cataluña sugirió la idea de hacer un producto tan típico valenciano como el 'panquemao' siguiendo una receta común para todos y donar una parte de las ventas para «poder hacer llegar de alguna manera nuestra ayuda», remarca Álex.
Así el club ha habilitado también un número de cuenta en el que todos los panaderos que se sumen a la iniciativa realizarán los ingresos de las ventas de este producto. Unos donativos que se canalizarán a través del gremio de panaderos de Valencia y también a través de la ONG del reconocido cocinero José Andrés, que está al frente de diferentes acciones solidarias en las zonas afectadas por la DANA. «El caso es hacer llegar ese dinero de la forma más transparente posible a todo el mundo», asevera el maestro panadero ponferradino.
Un cartel a la puerta de su establecimiento ubicado en la plaza del Cristo de Ponferrada da fe de que la panadería de Álex colabora en la iniciativa. Un anuncio que también sirve de llamada a la ciudadanía que desee colaborar con la causa solidaria con la que además de llevarse un delicioso dulce a casa están ayudando a sanar sus heridas a todos los damnificados por la tragedia de la DANA.
Álex lanza una invitación a todos aquellos profesionales del sector en el Bierzo que quiera unirse a la iniciativa solidaria con Valencia. «Cualquier panadero que esté interesado en sumarse estaría bien porque cuantos más seamos mejor», señala, convencido de que «todo lo que pueda ir para allá poco es».
Publicidad
Publicidad
23.0.243404708Te puede interesar
La llamada a Mínguez anunciándole su muerte: «Si estoy muerto, ¿para qué llamas?»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.