Las noticias que marcaron al Bierzo en 2021

Elbierzonoticias realiza un repaso por los acontecimientos más destacados del año que finaliza

Esther Jiménez
ESTHER JIMÉNEZ Ponferrada

El año 2021, al igual que el 2020, estuvo marcado por la pandemia del COVID-19, la vacunación generalizada para toda la población, la bajada de la incidencia y de la mortalidad y la eliminación lenta y paulatina de las restricciones a determinados sectores.

Pero, además, en la comarca del Bierzo han tenido lugar otros acontecimientos que han marcado el año que ahora finaliza y por los que elbierzonoticias hace un repaso.

Sucesos

Atropello múltiple en el centro de Ponferrada. / César Sánchez

Entre los sucesos más llamativos del año destaca, principalmente, el atropello múltiple ocurrido en la terraza del bar Petit en Ponferrada, donde un conductor que circulaba en sentido contrario arrolló a seis personas. Una de ellas falleció y el resto resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad.

Además, el fallecimiento de un hombre tras un apuñalamiento en la calle Paraisín de la capital berciana, en pleno casco antiguo, y la muerte de una mujer en el centro de la capital berciana después de que fuera arrojada por su presunto homicida por una terraza marcan la crónica negra del año.

También fue protagonista en el 2021 el robo a una sucursal del BBVA en Cuatrovientos. Dos personas de mediana edad amordazaron a los dos empleados del banco y se llevaron un botín superior a los 200.000 euros. En la actualidad la investigación sigue abierta. El atraco que sí se esclareció casi a finales de año fue el de otra sucursal bancaria en Toral de los Vados. Sus atracadores fueron detenidos en Asturias mientras cometían otro robo similar.

Sociedad

Imagen del matrimonio desahuciado en Compostilla. / César Sánchez

El desahucio de un matrimonio en el barrio de Compostilla acaparó numerosos titulares durante el mes de abril. Antonia y José tuvieron que abandonar su casa, entre los gritos de apoyo de las personas concentradas en el lugar y bajo un amplio dispositivo policial.

También destacaron las fiestas de la Encina de Ponferrada, por ser las primeras en celebrarse en pandemia y convertirse en referente para otras localidades a la hora de organizar sus fiestas patronales.

Política

El año político estuvo marcado por la pérdida de la mayoría absoluta del equipo de Gobierno en Ponferrada después de que Manuel de la Fuente, por aquel entonces edil socialista, rompiera la disciplina de voto en un pleno. Fue apartado de todas sus responsabilidades en el Gobierno ponferradino y finalmente pasó al grupo de no adscritos tras abandonar el PSOE.

El 'cuaderno azul' encontrado por el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, fue otro de los asuntos destacados del año. En él se detallaban más de 60 nombres y apellidos, con sus respectivos teléfonos de contacto y notas al margen, de personas recomendadas para ocupar un puesto en el Ayuntamiento. El propio regidor llevó el cuaderno a Fiscalía, que decretó el archivo de la denuncia debido a la prescripción de los hechos recogidos en el mismo.

Otra noticia relevante en el plano político fue la conmemoración de los 30 años del Consejo Comarcal del Bierzo, con un acto que sirvió de homenaje a los 48 hombres y 3 mujeres que integraron la primera corporación.

Conflictos laborales

Trabajadores de LM y antidisturbios de la Policía Nacional durante la noche de tensión vivida en agosto. / César Sánchez

Los meses de julio y agosto estuvieron marcados por el conflicto laboral que se produjo en la factoría de palas eólicas LM Wind Power de Ponferrada. Días de huelga, piquetes informativos y largas jornadas de negociación sin acuerdo desembocaron en una auténtica batalla campal -el 11 de agosto- entre trabajadores y efectivos antidisturbios en la zona de La Martina. Finalmente, empresa y comité, con la mediación del Gobierno y de la Junta, llegaron a un acuerdo que incluía el despido de 351 empleados.

Otra de las grandes empresas empleadoras de la comarca, Aceros Roldán, también vivió su propio conflicto debido a la reclamación de los trabajadores para establecer una prima única de producción. Tras dos semanas de huelga indefinida y varias manifestaciones, comité y dirección de la acerera se volvieron a sentar para negociar y llegar a un principio de acuerdo que fue respaldado por una mayoría ajustada.

Campo

El 2021 fue el año de la recuperación en el campo berciano, sobre todo en lo que respecta a dos de sus figuras de calidad, la pera conferencia y la manzana reineta. Cerraron la campaña con 13,3 millones y casi dos millones de kilos, respectivamente, recuperando los niveles normales de producción después de dos años de pérdidas.

Por otro lado, las elecciones en el Consejo Regulador de los vinos del Bierzo (CRDO Bierzo) dejaron fuera, tras seis años como presidenta, a Misericordia Bello. Se impuso la candidatura alternativa respaldada por la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) y el sindicato Asaja, que eligió a Adelino Pérez para coger las riendas del organismo.

Sanidad

Manifestación de los vecinos de Igüeña. / César Sánchez

Además de la evolución de la pandemia del COVID-19 y el inicio de la vacunación, el 2021 estuvo marcado en el Bierzo por las protestas del medio rural por el cierre de consultorios y la falta de médicos. Igüeña fue buen ejemplo de ello, protagonizando incluso una manifestación y concentración ante la sede de la Junta de Castilla y León en Ponferrada.

También la falta de especialistas en determinados servicios del Hospital del Bierzo, como Oncología y Cardiología, entre otros, copó los titulares en materia sanitaria.

La Clínica Ponferrada destacó, a su vez, por su apuesta por la innovación y sobre todo por iniciar los trabajos para la construcción de una unidad de Radioterapia, con una inversión de 4,8 millones de euros.

Educación

En materia educativa, el 2021 fue relevante debido al 25 aniversario del Campus de la Universidad de León en Ponferrada, que cuenta en la actualidad con más de 700 alumnos, y también por la polémica generada en torno a la Escuela Hogar de la capital berciana, que se convertirá en residencia universitaria.

Energía

Tras el cierre de las minas y de las centrales térmicas, el año estuvo marcado por la continuación de los trabajos de desmantelamiento de las instalaciones de la comarca. En Anllares, en 2021 se llevaron a cabo dos demoliciones, la de la caldera y la de la torre de refrigeración, mientras que en Compostilla II se iniciaron las labores de desmantelamiento de los grupos 3, 4 y 5 y se resolvió el plan Futur-e para la instalación de nuevos proyectos en los terrenos que ocupaba la térmica en Cubillos del Sil.

Por otro lado, con el fin de poner en valor el patrimonio minero, la cuenca de Fabero fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de conjunto etnológico

También tomó especial relevancia la Ciuden, dentro del plan de Transición Justa del Gobierno, con 9 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 destinados a funcionamiento ordinario y a proyectos de I+D+i en almacenamiento de energía e hidrógeno verde.

Con el cierre de las térmicas, las empresas eléctricas han apostado por otras formas de generar electricidad, lo que ha llevado a proyectar numerosos macroparques, tanto eólicos como fotovoltaicos, en numerosos puntos de España y en concreto en la comarca del Bierzo. Esto ha generado una importante oposición de ayuntamientos, asociaciones y ciudadanos, que ha marcado buena parte del 2021.

Cultura

Ábalos, durante su visita al castillo de Ponferrada. / César Sánchez

En materia cultural, en 2021 se cumplieron 25 años desde que el Teatro Bergidum de Ponferrada reabrió sus puertas. Desde entonces, cerca de 930.000 espectadores han pasado por el coliseo ponferradino que, a su vez, ha programado más de 3.100 actividades culturales. Todo ello bajo la dirección de Miguel Ángel Varela.

También destaca la inauguración y apertura del Castillo Viejo tras una importante rehabilitación que tuvo una inversión de casi 2 millones de euros, de los cuales 1,3 fueron financiados por los Planes y Programas para la conservación del Patrimonio Arquitectónico e Histórico '1,5% Cultural' y el resto, 580.000 euros, por el Ayuntamiento de Ponferrada. El por entonces ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, presidió el acto de inauguración.

Obituarios

El fallecimiento del músico y compositor Cristóbal Halffter dejó un importante vacío en el mundo de la cultura a nivel nacional y también comarcal. Villafranca del Bierzo, la localidad en la que vivía como un berciano más, acogió el funeral de una de las figuras claves de la música española del siglo XX y contó con la presencia de numerosas personalidades, entre ellas el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

La política berciana también perdió en 2021 al alcalde de Congosto, Rafael Insunza. El popular perdía la vida de forma repentina el 4 de junio. Llevaba en la Alcaldía de esta localidad desde 2018.

Ya casi finalizando el año, perdía la vida el conocido empresario y pintor Lupicinio Hernández, más conocido como Lupy, fundador de Aceitunas Lupy.

Deportes

En 2021 la Sociedad Deportiva Ponferradina inició su temporada del centenario que, además, coincidió con un gran comienzo de liga, donde los bercianos se mantienen en los primeros puestos de la clasificación. Una temporada que comenzó el 15 de agosto y que supuso la vuelta de los aficionados al estadio de El Toralín después de un año, cinco meses y 14 días.

Por otro lado, los Juegos Olímpicos de Tokio, después de su cancelación en 2020 por la pandemia, contó en verano con dos bercianos, Saúl Ordóñez y Lydia Valentín. Ordóñez debutaba en la cita olímpica pero no puedo acceder a semifinales de los 800 metros lisos. Por su parte, la haltera de Camponaraya se quedó fuera de la lucha por las medallas por una lesión.