Campaña de recogida de la pera conferencia del Bierzo. / César Sánchez

La pera conferencia del Bierzo cierra una campaña «excepcional» con 13,3 millones de kilos, un incremento del 47% respecto al año pasado

La recogida de manzana reineta también aumenta un 13% y supera los dos millones de kilos

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El director técnico de Frutas de Calidad del Bierzo, Pablo Linares, destacó este martes que la cosecha de pera conferencia alcanzó este año los 13,3 millones de kilos recogidos, un 47 por ciento más que el año pasado. Con estas cifras, el cultivo se recupera de las bajadas de rendimiento registradas los dos últimos años y se sitúa en su nivel normal de producción para la superficie de la zona.

Por su parte, la recogida de manzana reineta también cumplió con las estimaciones previas a la cosecha, con un volumen de producción final de c asi dos millones de kilos, un 13 por ciento más que en la campaña precedente. En ambas producciones, destacó Linares, la calidad del fruto es «excepcional».

A partir de ahora, la fruta deberá superar los controles de calidad que exigen la Marca de Garantía y la Denominación de Origen Protegida y que aseguran al consumidor que está adquiriendo pera conferencia y manzana reineta del Bierzo, con las características propias de la variedad y la zona. Una vez pasados estos controles, los productos saldrán al mercado en una campaña de comercialización que se desarrollará hasta julio del año próximo.

Cabe recordar que la Marca de Garantía de la Pera Conferencia del Bierzo cuenta con 160 productores inscritos y una superficie total dedicada a este cultivo de 435 hectáreas. Por su parte, la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Manzana Reineta cuenta con otros 90 productores inscritos y una superficie de 96 hectáreas dedicadas al cultivo.