José Luis Ábalos, este jueves, durante la visita de este jueves al Castillo de Ponferrada. / E. Jiménez. C. Sánchez

Ábalos ve en el Castillo Viejo de Ponferrada un ejemplo de colaboración institucional

El ministro José Luis Ábalos inaugura las obras de rehabilitación del Castillo Viejo de Ponferrada en una visita que tendrá su continuidad este viernes en León capital | Olegario Ramón pide inversiones para El Bierzo | Una de las demandas, colaboración en el proyecto de ronda sur para eliminar el tráfico rodado frente al Castillo

esther jiménez
ESTHER JIMÉNEZ Ponferrada

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha presidido este jueves la inauguración de las obras de rehabilitación del Castillo Viejo de Ponferrada.

Unas obras que han sido aplaudidas y puestas en valor como ejemplo de colaboración institucional al haber sido realizadas con cargo a los Planes y Programas para la conservación del Patrimonio Arquitectónico e Histórico '1,5% Cultural'.

En una visita cargada de representación institucional el ministro ha visitado las dependencias de este castillo que servirá como elemento dinamizador del turismo.

Un instante de la visita oficial realizada este jueves.

Galería. Un instante de la visita oficial realizada este jueves. / E. Jiménez | César Sánchez

El alcalde de la ciudad, Olegario Ramón, ha aprovechado la visita de Ábalos para recordar la necesidad de inversiones para El Bierzo, una zona muy castigada por el cese de la actividad minera y que hoy precisa un complejo y completo proceso de reactivación.

A esas demandas ha sumado la petición de colaboración en el proyecto de ronda sur para eliminar el tráfico rodado frente al Castillo.

Mientras el arquitecto director de la obra, Fernando Cobos, ha puesto en valor el resultado final de la actuación en el Castillo advirtiendo que aún quedan «pequeñas obras» que no impiden ver el resultado final.

Durante la visita el ministro de Fomento ha estado acompañado por un amplio séquito con presencia del delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, y por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda de Mitma, David Lucas.

Casi 1,4 millones

La rehabilitación del Castillo Viejo ha contemplado la mejora de todas las infraestruras y de todas las dependencias que se encontraban en cada una de las torres, además del patio central que se convertirá en un nuevo espacio cultural para la ciudad. De este modo, se convierte en el castillo con mayor superficie restaurada en Castilla y León.

El proyecto de rehabilitación de esta parte de la fortaleza templaria fue otorgado por el Ministerio de Fomento al Ayuntamiento de Ponferrada en diciembre de 2018 mediante la Convocatoria del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Español conocido como '1,5% Cultural'. Las obras, aprobadas por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de acuerdo al Plan Director del Castillo de los Templarios, redactado en 1994, arrancaron en junio de 2019.

La empresa que ejecutó los trabajos fue la UTE formada por las compañías Orega y Coviastec, bajo la dirección de obra del arquitecto Fernando Cobos. La dirección arqueológica del proyecto fue responsabilidad de Rodrigo Garnelo y la inversión total asciende a casi dos millones de euros, de los que 1,3 millones corresponden al Ministerio de Fomento y 580.000 euros al Ayuntamiento de Ponferrada.