Borrar
Manifestación en defensa de la sanidad pública para el mundo rural en Fabero. Elbierzonoticias
Más de 500 personas se manifiestan en Fabero por una «sanidad rural digna»

Más de 500 personas se manifiestan en Fabero por una «sanidad rural digna»

Los ayuntamiento de Candín, Fabero, Peranzanes y Vega de Espinareda, juntas vecinales y vecinos protestan para exigir a la Junta que cubra la vacante de médico en el consultorio de Lillo del Bierzo y la implantación del servicio de radiología

Carmen Ramos

Fabero

Jueves, 4 de abril 2024, 14:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Reivindicamos el acceso a una sanidad pública de calidad en el mundo rural». Los ayuntamiento de Candín, Fabero, Peranzanes y Vega de Espinareda, juntas vecinales y vecinos se han unido este jueves en una sola voz para exigir a la Junta que cubra la vacante de médico en el consultorio de Lillo del Bierzo así como la implantación del servicio de radiología en el área de salud.

Más de 500 personas participaron este jueves 3 de abril en la manifestación que recorrió las calles del centro de Fabero para reivindicar el acceso a una sanidad pública de calidad como un derecho y no como una gracia. «Los poderes públicos deben garantizar la atención y el acceso a la sanidad pública a todas las personas que habitan en los territorios rurales, independientemente del lugar en el que se viva», señalaron.

Una protesta a la que se unió también la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana con la que exigieron que se mantengan abiertos y activos los consultorios locales. «Todos los pueblos por derecho y justicia deben contar con la asistencia de los equipos de Atención Primaria; se debe asegurar la presencia del médico o médica y enfermero/a en todos los pueblos al menos un día a la semana, tengan los habitantes que tengan, sin estar condicionada a la cita previa. Deben ser los y las profesionales quienes se acerquen a donde está la gente y no a la inversa», remarcaron.

Los manifestantes, entre los que se encontraba el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, rechazan el modo de funcionamiento a base de citas previas para el Mundo Rural que consideran «un paso adelante en el proceso de desmantelamiento de los servicios sanitarios en zonas de poca población». En ningún caso aceptan la «deshumanización de concertar las citas a través de una máquina, especialmente en zonas rurales donde la mayoría de la población son personas mayores».

Médicos necesarios

Proponen un programa básico de salud pública en las zonas rurales fundamentado en la prevención. Consideran, además, que la plantilla de médicos/as y enfermeros/as del Centro de Salud comarcal debe ser la necesaria «para atender a una población dispersa en numerosas localidades en un territorio amplio, formada predominantemente por personas mayores».

Más de 500 personas se manifestaron este jueves 3 de abril por las calles de Fabero. Elbierzonoticias
Imagen principal - Más de 500 personas se manifestaron este jueves 3 de abril por las calles de Fabero.
Imagen secundaria 1 - Más de 500 personas se manifestaron este jueves 3 de abril por las calles de Fabero.
Imagen secundaria 2 - Más de 500 personas se manifestaron este jueves 3 de abril por las calles de Fabero.

Entienden que el ambulatorio debe contar con personal para cubrir las guardias, asegurar las sustituciones por vacaciones o bajas y atender los picos de población que experimentan muchas zonas rurales en determinadas épocas del año. «En ningún caso debe aplicarse el criterio numérico (cupos de cartillas asignados a cada profesional) o de rentabilidad para justificar el recorte de profesionales», subrayan.

Los manifestantes exigieron, además, el cumplimiento de la Ley General de Sanidad dotando a todas las áreas de salud de un equipo multidisciplina así como la constitución de nuevo y la convocatoria con regularidad de los Consejos de Salud comarcales.

Reunión con la Junta

La alcaldesa de Fabero, Mari Paz Ramón, anunció una próxima reunión con las juntas vecinales «para ver qué pasos vamos a seguir a partir de ahora».

Asimismo, el Ayuntamiento ha solicitado una reunión con la Gerencia Regional de Salud (Sacyl), una petición a la que todavía no ha recibido respuesta alguna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios