Borrar
Los representantes del PSOE de León, en la manifestación de Fabero en defensa de la sanidad rural. Elbierzonoticias
El PSOE reclama 250.000 euros para reformas en sanidad y radiología para Fabero

El PSOE reclama 250.000 euros para reformas en sanidad y radiología para Fabero

Javier Alfonso Cendón y Nuria Rubio participan en la manifestación en defensa de una sanidad rural digna

Jueves, 4 de abril 2024, 17:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE de León ha participado este jueves en Fabero en la concentración que exigía a la Junta de Castilla y León un servicio sanitario digno. La comitiva socialista, que ha mostrado su indignación desde la plaza del Ayuntamiento hasta el centro de salud, ha estado encabezada por el secretario general del PSOE de León y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, la secretaria de Organización y procuradora autonómica, Nuria Rubio, y por el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Fabero, Demetrio Alfonso.

También han participado junto a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Bierzo-Laciana, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, la alcaldesa de Peranzanes, Henar García y el alcalde de Vega de Espinareda, Javier Salgado, además de otros regidores, concejales, presidentes de juntas vecinales de los pueblos afectados y otros cargos públicos.

«La sanidad pública es un derecho fundamental y desde el PSOE vamos a pelear para garantizársela a toda la ciudadanía, independientemente de dónde vivan y con especial sensibilidad en las zonas rurales», ha declarado el líder del PSOE leonés. «No vamos a permitir que el Gobierno de Mañueco continúe desmantelando la sanidad en nuestros pueblos», ha insistido Cendón.

En este sentido, Nuria Rubio ha recordado la Proposición No de Ley (PNL) registrada por los procuradores socialistas para exigir a la Junta de Castilla y León que acometa las intervenciones pertinentes para cubrir las necesidades del centro de salud de Fabero, tanto estructurales como de personal y servicios sanitarios.

En concreto, los parlamentarios leoneses exigen una partida de 250.000 euros para acometer reformas en el centro de salud del municipio y la adecuación y puesta en funcionamiento del servicio de radiología.

«Llevamos mucho tiempo exigiendo un servicio sanitario digno en el medio rural y hoy aquí lo reivindicamos de nuevo para Fabero, donde el abandono institucional autonómico está castigando a los vecinos y vecinas de Fabero, Vega de Espinareda, Candín y Peranzanes sin el número de médicos necesarios y con una infraestructura sanitaria que sufre graves deficiencias para poder ofrecer un servicio de calidad», ha sentenciado la política lacianiega.

«Abandono sanitario total»

En la misma línea, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Fabero, Demetrio Alfonso, ha insistido en que «el abandono sanitario en el municipio es total y absoluto».

«La población está harta de tener que esperar para asistir a consulta porque faltan médicos día sí y día también y de encontrarse los consultorios locales cerrados», ha explicado el político socialista, que ha recordado el elevado número de cartillas -6.337- entre los cuatro municipios afectados.

Alfonso ha apuntado que la situación se ve agravada en las zonas de difícil cobertura, donde las distancias son grandes y presentan dificultades orográficas En cuanto a esta atención descubierta, el portavoz socialista ha destacado la falta de pediatra con más de 400 cartillas infantiles y la falta de personal para atender los consultorios locales de Lillo del Bierzo, Otero de Naraguantes y Bárcena de la Abadía.

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, ha declarado que se trata de «una manifestación totalmente justa, que pone de manifiesto una necesidad evidente». Ramón también ha señalado que son muchos los vecinos afectados, pero, aunque no fuera así, hay que garantizar la sanidad a todas las personas sin distinción. «Tras la pandemia se ha dejado de atender a muchos consultorios de pueblos que antes sí se atendían, y no se cubren bajas ni vacaciones», ha denunciado Ramón.

«Echamos en falta una sanidad digna. No pedimos más que nuestros mayores tengan acceso a un médico», ha defendido la alcaldesa de Peranzanes, Henar García, recordando que se trata de municipios con una población mayoritariamente envejecida con serios problemas a la hora de desplazarse para poder recibir asistencia.

Por su parte, el alcalde de Vega de Espinareda, Javier Salgado, también ha mostrado su apoyo a la sanidad rural y a la defensa de los derechos adquiridos. «Reivindicamos una sanidad digna en todos los pueblos, en todos los consultorios, con soluciones rápidas para gestionar las bajas». Salgado también ha hecho alusión a la necesidad del servicio de radiología en Fabero y ha solicitado que la prestación del servicio sanitario no disminuya en verano cuando crece la población en los pueblos de la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios