Borrar
Imagen de la avenida del Castillo de Ponferrada. Carmen Ramos
«El soterramiento de la avenida del Castillo aislará al barrio de San Andrés»

Ponferrada

«El soterramiento de la avenida del Castillo aislará al barrio de San Andrés»

El docente e investigador del Departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León, Carlos Emilio Relea-Fernández, analiza en su tesis doctoral la actuación urbanística proyectada por el equipo de gobierno y entiende que «inhabilitaría» a una de las zonas más emblemáticas del casco antiguo

Carmen Ramos

Ponferrada

Sábado, 2 de marzo 2024, 09:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El soterramiento de la avenida del Castillo de Ponferrada dejará aislado al barrio de San Andrés». Así lo entiende el docente e investigador del Departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León, Carlos Emilio Relea-Fernández, que expone el sábado 2 de marzo en el Museo de la Radio de Ponferrada las conclusiones de su tesis doctoral sobre el proyecto en el que trabaja el Ayuntamiento.

En la ponencia '¿Soterramiento o Peatonalización? ¿Es posible otra alternativa al tráfico en el borde Sur del Casco Antiguo de Ponferrada?', organizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos, Barrios y Pueblos del Bierzo, junto a la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo -que se opone al proyecto- y el Ateneo La Guiana, Relea-Fernández no entra a valorar si la actuación será beneficiosa o no para la ciudad al considerar que «todo dependerá de determinadas circunstancias», pero entiende que tal y como está pensada dejará bloqueada a una de las zonas más emblemáticas del casco antiguo de la ciudad. «¿Qué salida tendrá el barrio de San Andrés?», se pregunta, una zona con «un importante volumen de población y la renovación del caserío llevado a cabo en los últimos años».

El profesor de la ULE también pone el acento en las consecuencias que podría tener para el Hospital de la Reina, «un equipamiento sanitario importante para la ciudad» y al que también «se le inhabilitaría» tal y como está pensado el soterramiento de la avenida del Castillo en la infografía presentada por Coalición por El Bierzo donde la entrada del paso subterráneo se sitúa justo antes de lo que es el acceso principal al barrio de San Andrés.

Protección del castillo

Carlos Emilio Relea-Fernández también entiende que «es bastante problemático» el proyecto para la protección del Castillo de los Templarios a pesar de los avances que se han producido en los últimos años en la construcción de túneles. Otro hándicap a la hora de plantearse la ejecución del proyecto son, a su juicio, los materiales que subyacen bajo esa zona de la fortaleza. «Son muy duros, no estamos hablando de terreno sueltos como los aluviales con piedras, cantos rodados y arcillas, aquí estamos hablando de cuarcitas y pizarras que son la base sobre la que se asienta el castillo».

Respecto a la opción de la Ronda Sur, actuación que defienden los vecinos como alternativa que ya se recogía en el último Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que conectaría Flores del Sil con la rotonda de Santo Tomás de las Ollas, considera que «puede ser muy compleja y larga en el tiempo», además de que requerirá «gran cantidad de recursos», porque es un proyecto «muy faraónico».

«El callejero es muy difícil»

«Es muy larga y, a lo mejor no es tan apetecible», remarcó Relea-Fernández, que cree, además, que el principal problema, en este sentido, es también el desarrollo urbanístico que ha marcado la construcción del puente García Ojeda. «Se ha complicado y el callejero es muy difícil modificarlo y no hay alternativas de calles para sacar el tráfico de ahí», subrayó.

A la vista de la situación y con todas las cartas sobre la mesa, el docente e investigador del Departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León lo tiene claro: «La cosa seguirá como está».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios