Borrar
Imagen del soterramiento de la avenida del Castillo proyectado por Coalición por El Bierzo. Elbierzonoticias
2.500 firmas dicen 'no' al soterramiento de la avenida del Castillo de Ponferrada

2.500 firmas dicen 'no' al soterramiento de la avenida del Castillo de Ponferrada

La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo extiende la campaña contra del proyecto del Ayuntamiento a la plataforma online Peticiones.es y a espacios emblemáticos de la ciudad

Carmen Ramos

Ponferrada

Jueves, 29 de febrero 2024, 08:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

2.500 firmas recogidas en tan solo una semana respaldan el rechazo de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Ponferrada al soterramiento de la avenida del Castillo que propone el Ayuntamiento. «El nivel de oposición es total, cien por cien, no hay nadie que opine lo contrario y ahora lo que se está preguntando la ciudadanía es por qué se está costeando un proyecto que rechaza», indicó su presidente, Luciano Arias.

«Cada vez somos más», insisten desde el colectivo vecinal, que lamenta el «desconocimiento que existe sobre esta actuación» en la ciudad, algo que les llama especialmente la atención y que evidencia, a su juicio, «la parálisis que tiene la gente de la ciudad a la hora de cuando se acometen obras nadie sabe, hay mucha gente desconocedora».

La asociación ha anunciado que extenderá la campaña de recogida de firmas habilitando nuevos espacios donde la ciudadanía pueda rubricar el domento que se hará llegar al Consistorio para dejar constancia documentalmente de la oposición al proyecto.

Una acción que también se ha impulsado vía online a través de la plataforma Peticiones.net para todas aquellas personas que lo deseen pueden apoyar con su rúbrica el rechazo a que el proyecto del soterramiento de la avenida del Castillo se lleve a cabo. «Porque hay mucha gente de Ponferrada que vive fuera y también está teniendo mucha repercusión porque se están recogiendo muchas firmas», señaló Luciano Arias.

En las próximas semanas el colectivo se posicionará en lugares estratégicos de la ciudad para continuar con la recogida de firmas. «No creo que tengamos ningún problema en encontrar muchas más», manifestó el presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo a la vista de la repercusión que está teniendo la iniciativa.

Los vecinos del casco antiguo de la capita berciana Insisten en reiterar su negativa al soterramiento «por el impacto, la contaminación y todo lo que ello conlleva para el centro de la ciudad» además de que entienden que se trata de una obra «carísima, que no va a tener una proyección en el tiempo cuando lo que buscamos es que el tráfico salga de la ciudad»

«La solución no es el soterramiento»

«Sabemos el tráfico por la avenida del Castillo es amplio pero la solución no es el soterramiento», insisten los vecinos del casco antiguo de la capital berciana. A su juicio se trata de «hacer algo para que los vehículos salgan fuera de la ciudad».

En este sentido defienden la opción de la Ronda Sur que conectaría el barrio de Flores del Sil con la zona alta de la ciudad como «la más viable, estando el puente de las Quintas sobre Adif que ya se proyectó con esa idea». «Sería lo más sensato», subrayan.

De momento, desde la asociación de vecinos aseguran que no han tenido ningún contacto con el Ayuntamiento a pesar de su disposición. «Absolutamente nadie se ha puesto en contacto con nosotros, lo que demuestra esta soberbia a la hora de realizar obras con tanto impacto en Ponferrada de parte de nuestros políticos», concluyen.

Charla-coloquio en el Museo de la Radio

Al respecto de este tema, el próximo sábado, 2 de marzo, tendrá lugar en el Museo de la Radio de Ponferrada una charla-coloquio organizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos, Barrios y Pueblos del Bierzo, la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Ponferrada y el Ateneo La Guiana.

«¿Soterramiento o Peatonalización? ¿Es posible otra alternativa al tráfico en el borde Sur del Casco Antiguo de Ponferrada?». Bajo este título Carlos Emilio Relea-Fernández, docente e investigador del Departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León hará una presentación sobre este tema de especial interés.

Carlos Emilio es investigador de Geografía Urbana, Planeamiento y Ordenación del Territorio y Desarrollo Sostenible en el Ámbito Urbano. Su experiencia abarca Trabajos de Urbanismo y Ordenación del Territorio (elaboración de Planes Generales de Ordenación Urbana, Normas Urbanísticas Municipales y elaboración de Planes Especiales) de diferentes municipios de las provincias de León y Asturias, formando parte de diferentes equipos multidisciplinares. En su tesis doctoral 'Desarrollo Sostenible en el Medio Urbano de Castilla y León' habla sobre el urbanismo de la capital berciana, en un artículo titulado 'Nuevas estéticas urbanas: el lavado de cara de Ponferrada'.

«Con esta iniciativa pretendemos propiciar espacios de reflexión y diálogo entre la ciudadanía, espacios de escucha en tiempos de polarización», concluyen los organizadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios