Borrar
Operarios en la factoría de LM Wind Power en el polígono industrial de La Llanada en Ponferrada. César Sánchez
LM será pionera en España en la fabricación de palas de 84 metros

Ponferrada

LM será pionera en España en la fabricación de palas de 84 metros

La factoría de componentes eólicos de Santo Tomás de las Ollas afianzará la producción a comienzos de 2025 con la llegada de un nuevo molde

Carmen Ramos

Ponferrada

Jueves, 4 de abril 2024, 08:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El viento sopla a favor de la planta de componentes eólicos de LM Wind Power en Ponferrada. La entrada de un nuevo molde convertirá a comienzos de 2025 a la factoría berciana en pionera en España en la fabricación de palas de 84 metros.

Se trata del aerogenerador más grande que se ha fabricado en las instalaciones de la empresa eólica en la capital berciana y que supondrá todo un reto para la plantilla recién incorporada al trabajo tras la suspensión del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se ha extendido durante los últimos seis meses.

«Es un reto porque todo lo que es nuevo y lo que son las nuevas tecnologías y nuevos productos siempre lo es y lógicamente en este caso también porque es una medida bastante grande para una planta de fabricación de palas de tierra», explicó el presidente del comité de empresa Ursicino Sánchez (CCOO).

Se trata de una producción que «se ha ido retrasando» pero que se hará realidad desde comienzos de año para sacar al mercado una pala aerogeneradora que hasta el momento no se está fabricando en ninguna de la plantas del país. «Se han hecho las primeras de prueba y de momento no se está fabricando en ninguna parte», remarcó Sánchez.

Así las cosas, la planta de LM Wind Power en el polígono de La Llanada en Ponferrada recupera su actividad con buenas expectativas porque «para los próximos meses hay trabajo», destacan desde el comité de empresa. Todo ello esperando a que llegue 2025 y el nuevo modelo de pala para garantizar una estabilidad en la factoría.

El nuevo molde de 84 metros se unirá a la entrada de otros dos en la planta berciana de componentes eólicos, uno de 62.2 metros hasta octubre y otro de 48.67 metros en julio, lo que permite garantizar el aumento de la producción y dejar sin efecto el ERTE que se puso en marcha en el mes de noviembre.

«Hay trabajo y vuelve la normalidad a la planta»

A lo largo de este lunes 1 de abril se incorporó al trabajo toda la plantilla de la planta de LM en Ponferrada tras la suspensión del ERTE.

Así los 600 trabajadores han vuelto a la actividad después de la regulación que mantenía a 200 operarios trabajando y a 400 afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo. El turno de noche fue el primero en recuperar la actividad a lo que se fueron sumando el resto a lo largo de toda la jornada.

Desde el comité de empresa valoran positivamente la paralización del ERTE que ha quedado «inutilizado totalmente», lo que significa «que hay trabajo y que ha vuelto la normalidad a la planta», indicó su presidente, Ursicino Sánchez. «Es una buena noticia que garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios