Borrar
El presidente del comité de LM Wind Power, Ursicino Sánchez (CCOO), en una imagen de archivo. César Sánchez
«Yo llevo 23 años trabajando en LM y lleva 23 años cerrando»

Ursicino Sánchez, presidente del comité de LM Wind Power en Ponferrada

«Yo llevo 23 años trabajando en LM y lleva 23 años cerrando»

El representante sindical de CCOO exige a la dirección de la compañía de componentes eólicos de La Llanada «que busque producción para la planta» y que «mantenga la plantilla actual más allá del ERTE»

Carmen Ramos

Ponferrada

Martes, 24 de octubre 2023, 10:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los trabajadores de la planta de LM Wind Power en Ponferrada votaron este lunes en asambleas su posición respecto al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) planteado por la compañía que vuelve a dejar de nuevo en el aire 631 puestos de trabajo y la viabilidad de la factoría ubicada en el polígono industrial de La Llanada.

El presidente del comité Ursicinio Sánchez (CCOO) analiza en esta entrevista con elbierzonoticias la incertidumbre laboral que se cierne de nuevo sobre el empleo y la viabilidad de la factoría berciana.

¿Qué espera de la situación en la que se encuentra inmersa la planta con este nuevo ERTE?

Esperamos que la situación sea coyuntural y que simplemente sea un nuevo valle de producción y que a partir de junio, si no es antes, se estabilice otra vez la plantilla y el trabajo en la planta de Ponferrada. Que por parte de la dirección busque todas las alternativas para que los antes posible volvamos a nuestros puestos de trabajo y a la normalidad.

¿Confía en el respaldo de los trabajadores a la medida?

Yo creo que serán conscientes de la situación y de que es una cosa coyuntural más allá de que la empresa garantice o no el futuro más allá del día de finalización del ERTE. Tenemos un principio de acuerdo para que se vote favorable si así lo creen los trabajadores, pero ellos son soberanos y deciden.

Las mejoras conseguidas ¿son importantes por los trabajadores?

Mejoran bastante las iniciales de la empresa. Al final habrá trabajadores que entenderán que son suficientes y otros para los que no.

¿Como comité os satisfacen?

Si lo llevamos a asamblea entendemos que se garantizan unos mínimos los cuales creemos que son posibles para llevarlos a cabo.

¿Cómo están los ánimos en la plantilla en este momento?

En una negociación como esta la plantilla tiene dudas y preocupación de qué es lo qué va a pasar y qué es lo que está pasando. Cuando se le comenta lo que hay los hay que quedan más o menos tranquilos y los hay que no. Hay preocupación, la gente lo que quiere son respuestas a sus dudas.

¿Hay miedo e incertidumbre sobre lo que pasará en julio tras el ERTE?

No hay incertidumbre, hay dudas.

¿Tienen las barbas a remojo sobre la posibilidad de que pueda repetirse la situación que se vivió hace dos años con el ERE que dejó a 351 trabajadores en la calle?

No lo sabemos. La empresa garantiza que no pero yo tampoco puedo decir ni que sí ni que no. Yo no soy la empresa y no sé los planes que tiene para el futuro. No ha querido mojarse en él, garantizan que sí que va a haber trabajo y que es un tema coyuntural. Es en lo que tenemos que mantenernos.

La empresa no se pronuncia sobre la viabilidad de la compañía, ¿cómo interpretan ese silencio los sindicatos?

Como una duda que la empresa deja ahí. Esta empresa jamás ha sido partidaria de garantizar la viabilidad salvo que se le obligue por vía administrativa y siempre de una manera bastante superflua de agarrarse a unos planes de viabilidad. Esto no quiere decir absolutamente nada. Yo llevo 23 años en la empresa y lleva 23 años cerrando.

Así las cosas, ¿qué escenario se plantea en LM ahora y más allá de este ERTE?

Es una bajada de producción en tres líneas. Esperemos que antes de que finalice este expediente temporal tengamos producción suficiente para mantener a toda la plantilla y si es posible contratar gente, pero eso lo iremos viendo poco a poco en el futuro.

Las causas de este ERTE son las mismas en las que LM justificó el expediente de la planta de Castellón que finalmente no se llevó a cabo pese a estar aprobado, sigue funcionando y contratando a gente, ¿cómo se entiende?

Por la situación actual de las energías eólicas a nivel internacional, que al final piensas que no tienes pedidos y te entran al día siguiente. Yo es lo que entiendo. Ojalá ocurra aquí lo mismo, que hayan hecho expediente de forma preventiva y que no se lleve a efecto como pasó en Castellón.

De hecho están reclutando a gente, incluso se lo han ofrecido a trabajadores de la planta de Ponferrada...

Sí, cuando hay situaciones de este tipo es típico en todas las plantas. También hubo aquí en Ponferrada gente de Polonia y otras veces de otras plantas. El intercambio de trabajadores cuando una planta tiene problemas es típoco en la empresa.

¿La deslocalización no aparece de nuevo como un fantasma para la planta del Bierzo?

Yo creo que no existe deslocalización pero tampoco puedo decirlo al cien por cien.

Como presidente del comité de LM Wind Power, ¿qué llamamiento haría a la empresa?

Que haga su trabajo, que busque producción para la planta y que mantenga la plantilla actual el mayor tiempo posible más allá del expediente y que garantice en lo posible un futuro para la plantilla.

¿Qué opina de la actitud tan liviana o inexistente en este conflicto tanto del Ayuntamiento como de la Junta?

Lo dije en su momento y lo vuelvo a decir ahora, si lo que esperan es que no nosotros vayamos a pedirles ese favor de que hablen con nosotros pues son ellos los que tienen que venir y preocuparse ya, porque si tal y como dicen en prensa han hablado con la empresa deberían hacer lo mismo con los representantes de los trabajadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios