Borrar
Planta de Emobi en la polígono industrial de La Llanada en Ponferrada.
El grupo inversor rebaja la oferta por Emobi y solo deja 35 empleos en Ponferrada

El grupo inversor rebaja la oferta por Emobi y solo deja 35 empleos en Ponferrada

Dalapa, Travis y CAV modifican la oferta inicial para la compra de la compañía que eleva a 4,6 millones, deja fuera a un centenar de empleados y desecha las instalaciones de Ibermon en Bembibre

Carmen Ramos

Ponferrada

Viernes, 6 de diciembre 2024, 09:19

Tijeretazo a la oferta para la adquisición de los activos del grupo Emobi en Ponferrada y Bembibre. El grupo inversor formado por las compañías madrileñas Dalapa Investment, S.L.U. (Dalapa) y Travis Capital, S.L. (Travis) y la valenciana Cav Investment Projects 2007, S.L. (CAV) ha presentado una modificación que rebaja sustancialmente las condiciones de la propuesta inicial para hacerse con el control de la compañía dedicada a la fabricación de fustes para torres eólicas, en concurso de acreedores.

El primero de los recortes supone un batacazo para el empleo teniendo en cuenta que según las condiciones que se recogen en la nueva oferta, finalmente solo estaría dispuesto a asumir un total de 35 empleos, principalmente técnicos y operarios de las plantillas de Emobi e Ibermon del total de los 140 trabajadores en las plantas de Ponferrada y Bembibre frente a los más del centenar de puestos de trabajo que contemplaba en su oferta inicial.

Pero aquí no se quedan las cosas, teniendo en cuenta que únicamente garantiza la continuidad de la planta situada en el polígono industrial de Santo Tomás de las Ollas, lo que vendría a poner la puntilla a las instalaciones del polígono industrial Bierzo Alto de San Román de Bembibre.

El grupo inversor conformado por Dalapa, CAV y Travis da una vuelta de tuerca a su propuesta en respuesta a los últimos movimientos registrados en las empresas en concurso de acreedores que han llevado a la liquidación de Inbersa, lo que ha provocado una paralización de los proyectos en Emobi e Ibermon, las dos unidades productivas que le facturaban los trabajos y que comparten instalaciones en el centro productivo ubicado en el polígono industrial de Santo Tomás de las Ollas. A ello se une el impago de las nóminas a los trabajadores que llevan desde octubre sin cobrar aunque ello no evita que tengan que acudir diariamente a su puesto de trabajo a la espera de que se resuelva el futuro de ambas compañías.

La oferta económica presentada por el grupo inversor por la unidad productiva y los activos se eleva ahora a un total de 4.663.143 euros e incluye únicamente la subrogación de los contratos laborales de 35 trabajadores. Asimismo, asume la obligación de continuar la actividad de la unidad productiva durante un periodo mínimo de tres años a partir de la fecha de formalización de la compra, con validez hasta el 31 de enero de 2025, un plazo que puede ser prorrogable.

Plan Estratégico de Negocio

El objetivo del grupo inversor pasa por «adquirir los medios fundamentales para lanzar de nuevo la actividad de la compañía aprovechando sus principales activos: instalaciones, prestigio de marca y en especial el talento que posee», señalan.

Para ello desgrana las líneas principales del Plan Estratégico de Negocio para los próximos cuatro años 2025-29 previsto para la Unidad Productiva de Emobi y cuyo pilar es la «mejora en operaciones y control financiero», con la puesta en marcha de actuaciones encaminadas a «la transformación estratégica, la revitalización de la empresa y conseguir que la compañía vuelva a ser referente en el mercado español e internacional».

Con estos tres pilares como sustento, el grupo inversor ha diseñado una estrategia basada en centrar todos los esfuerzos de inversión en el centro productivo de La Llanada, donde «con las actualizaciones pertinentes» dispondríanl, aseguran, «de las etapas de primera y segunda transformación en estructuras metálicas y las capacidades técnicas de producción de infraestructura eólica».

En su perímetro no incluyen a Ibermon porque «el centro productivo es exclusivamente de primera transformación que se solaparía con la actividad del centro de la Llanada», apuntan.

Contactos con potenciales clientes

La idea es «arrancar la actividad de forma rentable, fiable y en un modelo de volumen de carga de producción para la plantilla seleccionada». Para conseguirlo aseguran que ya han establecido contactos con potenciales clientes a la espera de que se adjudique la Unidad Productiva Autónoma (UPA) «para incorporar contratos de forma inmediata», remarcan.

La oferta del grupo inversor formado por las compañías madrileñas Dalapa Investment, S.L.U. (Dalapa) y Travis Capital, S.L. (Travis) y la valenciana Cav Investment Projects 2007, S.L. (CAV) compite con la alternativa presentada por Sistemas Siderometalúrgicos 2020, S.L., unida a la compañía berciana Detrame, que está interesada exclusivamente por los terrenos, inmuebles y maquinaria de Ibermon en Bembibre.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elbierzonoticias El grupo inversor rebaja la oferta por Emobi y solo deja 35 empleos en Ponferrada