Borrar
Instalaciones de la planta de Emobi en el polígono industrial de La Llanada en Ponferrada.
La Diputación, Ponferrada y Bembibre se vuelcan con los trabajadores de Emobi e Ibermon

La Diputación, Ponferrada y Bembibre se vuelcan con los trabajadores de Emobi e Ibermon

Hacen piña para apoyar económicamente a los operarios de las dos factorías bercianas con ayudas de emergencia que les permitan salvar la difícil situación que atraviesan después de haber dejado de percibir sus nóminas tras entrar ambas compañías en concurso de acreedores

Carmen Ramos

Ponferrada

Viernes, 29 de noviembre 2024, 08:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

La Diputación de León y los ayuntamientos de Ponferrada y Bembibre se vuelcan en la ayuda a los trabajadores de Emobi e Ibermon.

Las tres administraciones hacen piña para apoyar económicamente a los operarios de las dos factorías bercianas con ayudas de emergencia que les permitan salvar la difícil situación que atraviesan después de haber dejado de percibir sus nóminas tras entrar ambas compañías en concurso de acreedores.

El presidente de la institución provincial, Gerardo Álvarez Courel, se ha reunido con los representantes del comité de Emobi y les ha trasladado su intención de ayudarles en todo lo que sea posible. Un apoyo que en este caso se canalizará como ayudas sociales a través de los Ceas.

En Ponferrada, cuyo polígono de La Llanada acoge instalaciones de ambas compañías, el apoyo también es total. El equipo de gobierno ya se ha reunido con los representantes de los trabajadores y ya se ha iniciado el proceso para canalizar las ayudas. «Estamos en el trámite de ir dando cita a la gente que está empadronada en Ponferrada porque se nos ha trasladado la necesidad de ayudas de diverso tipo», explicaron fuentes municipales. En este sentido, la Concejalía de Bienestar Social está estudiando cada caso de forma individual a fin de facilitar esas ayudas. «Se llegará hasta donde se pueda», remarcaron las mismas fuentes.

Los trabajadores se reunieron también con la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, y con el concejal de Hacienda, Sigifredo Benavides, donde se ubica otra de las plantas afectadas. Un encuentro en el aque les trasladaron la difícil situación a la que se enfrentan sin cobrar las nóminas de octubre y con la incertidumbre de saber lo qué pasará con la de noviembre que tampoco han cobrado. «Hay muchos trabajadores que son de Bembibre y querían conocer qué opciones tenían de recibir ayudas por parte de este Ayuntamiento», explicó la primera edil.

Cao les ha explicado que las únicas ayudas que en este momento a disposición para atender este tipo de situaciones sobrevenidas son las de emergencia social destinadas al pago del alquiler o de los servicios de luz, agua, gas, de suministros y también para alimentos. Eso sí, las familias tienen que estar empadronadas en Bembibre durante un periodo mínimo de seis meses y cumplir una serie de requisitos económicos «que entendemos que los cumplen ya que llevan dos meses sin cobrar», indicó la alcaldesa.

«En contacto permanente»

«Les hemos dado ya los requisitos que han de cumplir y también los formularios para la solicitud y hemos quedado completamente a su disposición para que cuando tengan esas solicitudes cubiertas y la documentación necesaria vengan al Ayuntamiento para registrarlas y como ayudas de emergencia que son las tramitaremos con la mayor agilidad posible», subrayó la regidora municipal.

La alcaldesa de Bembibre remarca que en el caso de que la partida presupuestaria que tiene habilitada el Consistorio para este fin se agotase «estaríamos dispuestos a llevar a cabo una modificación de créditos para poder implementar de dinero a esa partida y que toda las familias de Bembibre que cumplan con los requisitos pudieran recibir ese tipo de ayudas», remarcó. «Estamos a disposición y en contacto permanente con ellos para cualquier cosa que necesiten y que esté en nuestra mano», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elbierzonoticias La Diputación, Ponferrada y Bembibre se vuelcan con los trabajadores de Emobi e Ibermon