Borrar
Jabalíes en Ponferrada. Elbierzonoticias

Capturados los primeros ejemplares de jabalíes que campaban por Ponferrada

El Ayuntamiento de la capital berciana pone en marcha un plan de control poblacional de estos animales

Elbierzonoticias

Ponferrada

Lunes, 4 de marzo 2024, 12:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ponferrada, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha puesto en funcionamiento un plan de control poblacional de jabalíes a corto plazo después de que la capital berciana se haya convertido en escenario habitual de las incursiones nocturnas de estos animales.

Se trata, en palabras del concejal Carlos Fernández, de implementar «una serie de medidas que minoren el riesgo que la proliferación de jabalíes en el casco urbano ofrece para personas, animales domésticos, estructuras y demás elementos que se encuentran en la vía. Hay que tener en cuenta que la libre circulación de estos animales supone un riesgo adicional ya que son portadores de diversas enfermedades».

La especie en cuestión (Sus scrofa) ha generado superpoblación en toda la geografía peninsular, ocasionando serios problemas medioambientales y socioeconómicos según apuntan multitud de informes y la propia experiencia en el municipio de Ponferrada.

Por ello, el Consistorio pone en marcha un conjunto de actuaciones que, «respetando la normativa vigente y con todos los permisos administrativos necesarios», sirven para establecer las primeras medidas de control. En ese sentido, se ha procedido a la contratación de una empresa que durante un mes realizará, a través de cámaras fotográficas y revisiones presenciales, una vigilancia de las zonas de la ciudad en las que es habitual la presencia del animal, para lo que cuenta con la colaboración además de servicios municipales como el lacero, que, según el edil, «está haciendo un gran trabajo». De este modo, con todos esos datos se establecen zonas de cebo y posterior captura.

Los primeros resultados ya se han dejado ver. Y es que la primera jaula, colocada el pasado 26 de febrero, supuso la captura de tres ejemplares de una piara de cuatro, de la que el ejemplar restante se ha unido al grupo que transita por las inmediaciones del Sil y está siendo vigilado para aplicar un procedimiento similar.

El plan cuenta con la coordinación de un veterinario y la actuación de técnicos especialistas en control de fauna autorizados por los servicios de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y se espera que en un mes ofrezca los resultados deseados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios