Borrar
Imagen de un propietario de una autoescuela situada en Ponferrada junto a uno de los vehículos de prácticas para alumnos. Carmen Ramos
Las autoescuelas bercianas exigen «compromiso escrito» de la DGT y anuncian manifestación

Las autoescuelas bercianas exigen «compromiso escrito» de la DGT y anuncian manifestación

Reclaman ayudas para poder asumir el «coste sobrevenido» que supondrá el equipamiento informático y el mantenimiento de las nuevas instalaciones para la realización de exámenes

Carmen Ramos

Ponferrada

Viernes, 12 de abril 2024, 08:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoescuelas del Bierzo y Laciana exigen a la Dirección General de Tráfico un «compromiso escrito» que garantice que sufragará, al igual que ha venido haciendo hasta ahora, los costes del centro desplazado de Ponferrada, como realiza en las capitales de provincia.

Una petición de los profesionales del sector en la comarca que se produce después de que el director provincial de Tráfico, Gonzalo León, anunciara a este periódico que la DGT «seguirá asumiendo todos los costes de todo, también del desplazamiento y de las de dietas y transporte de los examinadores», garantizando, además, que «los exámenes del carné de conducir en Ponferrada están totalmente asegurados».

«Si nos garantizan por escrito, realmente que se van a hacer cargo de esos costes informáticos, del mantenimiento y de las instalaciones nosotros encantados de la vida y agradecidos a todos el mundo que nos ha apoyado y a la DGT de que siga haciendo su trabajo como ha hecho hasta ahora», indicó el representante de las autoescuelas del Bierzo, Jorge Caballero.

Insisten en que este momento «no tenemos una viabilidad absoluta de que vayan a hacerse cargo» de los sobrecostes implicados «sin ninguna necesidad» que la Dirección General de Tráfico quiere repercutirles al rescindir a partir del 31 de julio el contrato que permitía hacer los exámenes teóricos y prácticos para la obtención del permiso de conducir en las instalaciones situadas en el barrio del Puente Boeza.

Manifestación a principios de mayo

A la espera de ese compromiso de la DGT, que insisten en que debe ser siempre por escrito, continúan adelante con sus reivindicaciones que se materializarán en una manifestación que tienen programada para principios de mayo. «Estamos con las autorizaciones correspondientes para poder llevarla a cabo», señaló Caballero.

Además, avanzan que seguirán «tocando en las puertas necesarias para que haya alguna ayuda para este coste sobrevenido que nos viene a las autoescuelas». Unos gastos que los profesionales del sector en la comarca calculan que podría elevarse entre unos 25.000 y 30.000 euros «iniciales» correspondientes a la dotación y al mantenimiento de los 20 ordenadores con los que tendrán que equiparse las nuevas instalaciones, toda vez que los exámenes en papel se suprimirán a fecha 1 de enero de 2025.

«Que se vea algo por parte de la DGT, si viene y dice que no se puede hacer cargo del cien por cien y sí del 80 también es una opción de que nos podamos reunirnos nosotros y decir bueno pues costeamos este 20%, que se trate de algo en lo que colaboremos todos, no solo que sea el precio aplicado a las autoescuelas y ahí os busquéis la vida», concluyó el representante del sector en la comarca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios