Borrar
Imagen de la avenida del Castillo de Ponferrada. Carmen Ramos
Más de 4.000 ponferradinos rechazan el soterramiento de la avenida del Castillo

Más de 4.000 ponferradinos rechazan el soterramiento de la avenida del Castillo

La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo denuncia la «trama de ocultismo» del gobierno municipal sobre el proyecto

Carmen Ramos

Ponferrada

Lunes, 1 de abril 2024, 08:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El soterramiento de la avenida del Castillo de Ponferrada sigue levantando ampollas. Más de 4.000 ciudadanos se muestran en contra del proyecto que propone el Ayuntamiento.

Así lo han dejado de manifiesto apoyando con su rúbrica la campaña de oposición impulsada por la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de la ciudad que rechaza la actuación proyectada por el equipo de gobierno de la capital berciana.

Al colectivo vecinal le sorprende la «rápida y excelente» respuesta de la ciudadanía a una iniciativa que se ha puesto en marcha tanto en comercios y establecimientos de Ponferrada y Cuatrovientos como vía online a través de la plataforma Peticiones.net para que todas aquellas personas que lo deseen pueden apoyar con su rúbrica el rechazo a que el proyecto del soterramiento de la avenida del Castillo se lleve a cabo.

Los vecinos de la zona histórica de Ponferrada se muestran «expectantes, a ver lo que ocurre», señaló su presidente, Luciano Arias, teniendo en cuenta que hasta el momento no han tenido ninguna noticia sobre el anteproyecto, cuya presentación se había anunciado para finales de 2023.

«Hemos pedido por activa y por pasiva tanto al alcalde como a los concejales que nos hagan llegar el anteproyecto y estamos a finales de marzo y no ha llegado, cuando iba a llegar en noviembre», lamentó el presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo. Un situación que cree que forma parte de la «trama de ocultismo» del gobierno municipal.

«Ahora ya es más peatonalización»

«No sabemos nada», resalta Arias, que pone el acento en el hecho que desde el Ayuntamiento «ahora se habla ya más de peatonalización y no de soterramiento». No obstante, advierten que si el equipo de gobierno sigue adelante con el proyecto «llevaremos las firmas a la calle y ahí es donde, si hemos conseguido más de 4.000 sin movernos, se posicionaría ya el resto de la ciudad».

Cabe recordar que el colectivo vecinal de la zona histórica de Ponferrada sigue apostando por la Ronda Sur como solución a la eliminación del tráfico rodado para salvaguardar el Castillo de los Templarios de su impacto. A su juicio, se trata de «hacer algo para que los vehículos salgan fuera de la ciudad».

Los vecinos justifican su oposición al soterramiento de la avenida del Castillo en «el impacto, la contaminación y todo lo que ello conlleva para el centro de la ciudad». Entiende, además, que se trata de una obra «carísima, que no va a tener una proyección en el tiempo cuando lo que buscamos es que el tráfico salga de la ciudad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios