Laciana, sin médicos
Villablino quiere reunirse con la Junta para exigir «compromisos» con la sanidadSecciones
Servicios
Destacamos
Laciana, sin médicos
Villablino quiere reunirse con la Junta para exigir «compromisos» con la sanidadNecesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Laciana quiere una solución a la falta de médicos y la quiere ya. La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana ha solicitado una reunión con el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, para arrancar «compromisos» de la Junta que garanticen la asistencia sanitaria a todos los vecinos. Todo ello después de que el concurso de traslados voluntario haya dejado a Villablino sin seis médicos de los nueve que venían prestando servicio hasta hace apenas diez días para atender a 9.000 cartillas.
«Necesitamos saber por lo menos cuál es el plan o qué es lo que van a hacer, cuál es la estrategia que van a utilizar para asentar los puestos de trabajo y que la gente se quede», explicó la portavoz del colectivo, Pilar Carrasco. «No puede ser que pongan un parche que dure como mucho dos años, que es lo que ha pasado ahora», remarcó.
Desde la Plataforma esperan conocer de primera mano las medidas que Sacyl pondrá en marcha para cubrir las seis plazas de facultativos vacantes. Un paso más en su reivindicación que llega después de que más de 500 personas protagonizaran el jueves una concentración de protesta en la plaza de la Casa de la Cultura para reclamar a la Junta una solución urgente al problema.
Como primera medida, los servicios de Urgencias y Atención Primaria de Villablino se reforzarán en los próximos días con la incorporación de dos nuevos médicos que comenzarán a atender «en breve» a los usuarios en las consultas una vez que completen su periodo de formación principalmente enfocado para adaptarse al sistema informático.
La falta de médicos está provocando que se alarguen especialmente las esperas y los tiempos a la hora de solicitar una consulta presencial en el centro de salud de Villablino. «Si antes tardaban ahora están dando para una semana o más», apuntó Carrasco. «Es lógico, es imposible que atiendan a todo el mundo, imposible», subrayó.
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana considera que en este momento la situación de la sanidad de Laciana «es tremenda» y pone el énfasis en la responsabilidad que tienen que asumir las enfermeras «que son las que tienen que hacer el triaje y las que tienen que decidir si te puede ver un médico o no».
Noticia relacionada
Carmen Ramos
El alcalde de Villablino, Mario Rivas, por su parte, insiste en remarcar su apoyo a la Plataforma y a cuantas medidas lleven a cabo en defensa de la sanidad pública de los vecinos de Laciana y respalda la solicitud de la reunión con el consejero de Sanidad. «En la Plataforma está incluido el Ayuntamiento de Villablino y nosotros nos sumamos a esa petición», indicó. Considera que «lo más lógico es que el propio consejero nos reciba y hagamos los planteamientos desde una perspectiva real».
El regidor lacianiego pone sobre la mesa la necesidad de conocer la previsiones de la Junta de cara a cubrir las seis plazas de médicos vacantes y garantizar su estabilidad. «De momento se han incorporado estas dos profesionales y lo que necesitamos saber es la previsión a corto plazo porque tenemos que tener ya una propuesta clara de cómo se va a solucionar este problema cuanto antes mejor», apuntó. «Queremos saber qué va a pasar y cómo vamos a continuar, no podemos esperar meses a que se cubran esas plazas», remarcó.
Una solución que entiende que es también «una oportunidad de futuro» garantizando servicios esenciales como la sanidad en zonas como Laciana. «Para que tengamos un futuro en zona como la nuestra lo primero que tenemos que conservar son servicios y especialmente servicios de sanidad pública que es fundamental».
Así las cosas, además de los consiguientes retrasos en las consultas, la falta de seis médicos mantiene cerrados los consultorios de Caboalles de Abajo y Villaseca lo que está obligando a los usuarios de estos pueblos a trasladarse necesariamente a Villablino para recibir asistencia sanitaria.
«Es una situación temporal, que se puede asumir o que se puede entender pero que sea temporal y la temporalidad tiene que ser muy escasa, no podemos prolongar esto durante más meses», concluyó el alcalde.
Publicidad
Publicidad
23.0.243404708Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.