Borrar
Concentración de protesta de los vecinos de Villabllino para exigir a la Junta más médicos. ELBIERZONOTICIAS
Villablino da «un paso al frente» con 600 reclamaciones para exigir médicos

Laciana se moviliza por la sanidad

Villablino da «un paso al frente» con 600 reclamaciones para exigir médicos

Más de 500 personas protagonizan una concentración de protesta en la plaza de la Casa de la Cultura para reclamar a la Junta que cubra las seis plazas de facultativos vacantes

Carmen Ramos

Ponferrada

Jueves, 8 de febrero 2024, 12:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Villablino da «un paso al frente» y se moviliza contra la falta de médicos. Los vecinos del valle de Laciana enviarán reclamaciones masivas a la Consejería de Sanidad de de la Junta de Castilla y León para exigir la cobertura de las seis plazas vacantes después de que el concurso de trasladados haya provocado la pérdida de media docena de facultativos dejando de nuevo a la sanidad de la comarca en una situación límite.

El anuncio de la acción de protesta se produce coincidiendo con la primera de las movilizaciones que tuvo lugar este jueves a las 12.30 horas, en la plaza de la Casa de la Cultura de la capital de Laciana cuando se cumple una semana con solo tres médicos para atender a un total de 9.000 cartillas. Una movilización que congregó a más de 500 personas que unieron sus voces para reclamar a la Junta soluciones urgentes ante la falta de médicos.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana ya tiene en su poder un total de 600 reclamaciones formuladas por otros tantos habitantes y continuará la recogida en demanda de soluciones a la Junta a una situación urgente y para la que ya no están dispuestos a aceptar «más parches».

«Estamos recogiendo reclamaciones, ya tenemos unas 600, y haremos una entrega simbólica en la Junta para que vean que no es un capricho, que está la ciudadanía en pie y que quiere que nos solucionen este problema», explicó la portavoz de la Plataforma, Pilar Carrasco.

De momento, Sacyl han enviado ya dos médicos al centro de salud de Villablino que han comenzado a familiarizarse 'in situ' con el sistema informático para incorporarse «en breve», aunque sin concretar fecha, y comenzar a pasar consulta. Desde la Plataforma entienden que esta «no sea la solución» y lamentan, además, que la Junta no les facilite información de primera mano para conocer las medidas a abordar para dar solución a este problema.

Más de 500 personas participaron en Villablino en la protesta en defensa de la sanidad pública. ELBIERZONOTICIAS
Imagen principal - Más de 500 personas participaron en Villablino en la protesta en defensa de la sanidad pública.
Imagen secundaria 1 - Más de 500 personas participaron en Villablino en la protesta en defensa de la sanidad pública.
Imagen secundaria 2 - Más de 500 personas participaron en Villablino en la protesta en defensa de la sanidad pública.

«Esta no es la solución y lo que sabemos es todo porque nos lo cuentan los profesionales del centro de salud que han dado un paso adelante y tienen buena disposición por solucionar esto porque de manera oficial tampoco tenemos ningún dato que nos diga nada», lamentó Carrasco.

Consultas de rebosamiento

Como primeras medidas a adoptar, los consultorios están cerrados y abren por las tardes con consultas de rebosamiento. Además, las Urgencias se gestionan con una enfermera que se encarga de realizar las labores de triaje a los pacientes «entonces a criterio de la enfermera y con la responsabilidad que eso conlleva tiene que decidir quién es de urgencia para que lo atienda el médico o quien una enfermera». «Ese es el alivio para los pocos profesionales que hay pero no es la solución para la gente», insiste Carrasco.

Desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad del Bierzo y Laciana ven la situación «muy negra», teniendo en cuenta que «estamos a una hora y media del hospital de León y a otra hora y media del de Ponferrada, con la población súper mayor, con falta de transporte y esto no es una solución, es un parche y una falta de previsión total porque no es una cosa que surgiera ayer sino que ya lo sabían», remarcan.

Los vecinos de Laciana no están dispuestos a bajar la guardia con la Junta para conseguir que se lleguen más médicos al valle. Por ello, entre otras medidas, estudian llevar su revindicación a Valladolid con una Marcha Blanca a pie para manifestarse ante la Consejería de Sanidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios