Borrar
Imagen de la Marcha Blanca de 2022 en defensa de la sanidad pública del Bierzo y Laciana. E. Jiménez
La sanidad de Laciana, en la UCI: tres médicos para 9.000 cartillas

Villablino se queda sin facultativos

La sanidad de Laciana, en la UCI: tres médicos para 9.000 cartillas

La comarca pierde seis de los nueve doctores con el concurso de traslados abierto por Sacyl y una jubilación desde el 2 de febrero / La situación pone en jaque la atención en Urgencias y obliga a cerrar los consultorios de Villaseca, Palacios y Caboalles

Carmen Ramos

Villablino

Lunes, 29 de enero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sanidad de Laciana vuelve «a la casilla de salida». Apenas dos años años después de la Marcha Blanca que movilizó de forma masiva a las comarcas del Bierzo y Laciana para exigir a la Junta mejoras en materia sanitaria, Villablino vuelve a quedarse en cuadro.

Será este viernes 2 de febrero cuando se quedará con solo tres médicos de los nueve existentes para atender a una población de 9.000 cartillas sanitarias. Todo ello después de que los facultativos hayan optado por pedir un nuevo destino dentro del concurso de traslados abierto por la Gerencia Regional de Salud (Sacyl). A ello se une también la jubilación de otro médico que se encargaba de hacer guardias, de los dos contratados, con lo que «para febrero de 58 guardias 24 estarán sin cubrir», lamentó la portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad del Bierzo y Laciana, Pili Carrasco.

«Al estar solo tres médicos uno siempre será saliente de guardia con lo cual habrá dos y días que uno y para 9.000 cartillas sanitarias dos médicos a diario como mucho, incluso uno, es que no se va a poder pedir cita presencial con la consiguiente sobrecarga para ellos», explicó. «Inviable del todo, solo que le dediquen cinco minutos a cada persona el colapso será tremendo», remarcó Carrasco.

De nuevo una situación agónica para la sanidad de la comarca de Laciana ahora que parecía que iba levantando cabeza y que pone en jaque a los servicios de Urgencias y obligará a cerrar los consultorios locales de Villaseca, Palacios y Caboalles. «Volvemos a la casilla de salida cuando con la Marcha Blanca conseguimos que nos cubrieran las plazas pero si no se incentiva a los médicos o no se hace atractivo el que se queden aquí, les ofrecen mejores condiciones y se van», apuntó la portavoz del colectivo.

Así las cosas, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana celebrará una asamblea este lunes para abordar una situación que se hace «supercatastrófica» y decidir si convocan nuevas protestas para defender su reivindicación de nuevo en la calle. «Tendremos que volver a movilizarnos o a ver qué tipo de presión podemos hacer para que esto dure lo menos posible y que cambie», señaló Carrasco.

Lamentan que la Consejería de Sanidad hace dos años «puso una tirita pero no la solución ya que todo se ha acabado con el concurso de traslados cuando de aquellas nos dijeron que iban a hacer atractivas las plazas y a incentivarles de alguna forma para que fuera cómodo quedarse a trabajar en Villablino pero no ha sido así».

Falta de médicos en Urgencias

A esta situación se une en El Bierzo el problema de las Urgencias recién estrenadas en el Punto de Atención Continuada (PAC) del centro de salud Ponferrada II de Pico Tuerto donde este fin de semana se ha dejado sentir la falta de especialistas lo que ha motivado retrasos en la atención a los enfermos.

Desde la Plataforma aseguran que la solución que propone la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) es que «los médicos que están que doblen turno y atiendan incluso por la tarde». Algo que en ningún caso comparten porque consideran que «sobrecargar de tal manera a los que hay no es la solución ni para ellos ni para el paciente porque es imposible que una persona que trabaja tantas hora sea capaz de hacer su trabajo en condiciones», algo que entienden que a la larga «sufre el médico y también el paciente».

Zona de difícil cobertura

El colectivo insiste en la necesidad de que la Junta retome el proyecto anunciado por el entonces Gobierno de Juan Vicente Herrera en la Junta para declarar El Bierzo y Laciana zonas de difícil cobertura sanitaria de cara a implantar condiciones especiales a los especialistas y profesionales que opten por ambas comarcas para ejercer su trabajo. «En estas zonas hay que hacer un plan de urgencia e incentivar a los profesionales, no se pueden quedar en palabras tienen que ser hechos que les hagan atractivo trabajar en estas zonas», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios