Borrar
Participantes en la Marcha Blanca entre Villablino y Ponferrada en febrero de 2022. E. Jiménez
Villablino, con la mitad de médicos: suma uno y llega a seis de doce

Villablino, con la mitad de médicos: suma uno y llega a seis de doce

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana califica de «desastre» una situación que mantiene los consultorios abiertos con enfermeras y con consultas de rebosamiento en los pueblos algunas tardes a la semana

Carmen Ramos

Villablino

Viernes, 15 de marzo 2024, 08:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los servicios de Urgencias y Atención Primaria de Villablino suman un médico más a su mermada plantilla de profesionales. Un nuevo facultativo extracomunitario ha llegado ya a la capital de Laciana para incorporarse a su puesto en el centro de salud, lo que permitirá llegar a 6 de los 12 que se recogen en la plantilla orgánica. Todo ello después de que el concurso de traslados dejase en cuadro la sanidad de la zona básica de salud con tan solo tres profesionales para atender a 9.000 cartillas.

«Sabemos que está instalado ya pero no porque nos informen desde la Gerencia», lamentó la portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, Pilar Carrasco. «Hablan de transparencia pero es que esto es increíble», remarcó, sobre el mutismo absoluto que mantiene la Consejería de Sanidad de la Junta a la hora de informar sobre los pasos que se están dando para solucionar el problema de falta de médicos en el centro de salud de la localidad.

Un silencio con el que de momento también la Junta ha contestado a la solicitud de una reunión con el consejero de Sanidad para trasladarle de primera mano la problemática de la sanidad en la comarca. «De momento no sabemos nada, sabemos que está convalenciente, así que esperamos», remarcó Carrasco.

El desembarco de este nuevo facultativo elevará a tres las últimas incorporaciones de profesionales lo que permitirá consolidar a seis personas para la atención sanitaria a los usuarios de Laciana. Una cifra que tan solo llega a la mitad y se queda aún muy lejos de los doce que se recogen en la plantilla orgánica del centro de salud para garantizar la asistencia en los servicios de Atención Primaria y Urgencias.

Noticia relacionada

«Se marcharon seis, se hablaba de nueve, pero aquí en el centro de salud hay doce plazas de médico que deberían estar cubiertas y ahora mismo están los tres que quedaron, más los dos que vinieron, cinco, más este que se el sexto», aseveró la portavoz de la Plataforma.

«Esto es un desastre»

El colectivo no duda en calificar de «desastre» la situación dado que Sanidad logra mantener en Laciana los consultorios abiertos con enfermeras y con las consultas de rebosamiento en los pueblos algunas tardes a la semana.

«Los consultorios dicen que están abiertos pero seguimos en la misma situación, porque van las enfermeras, y las consultas de rebosamiento son dos días en Caboalles de Abajo, dos en Villaseca y una en Palacios del Sil, Caboalles de Arriba este miércoles pasado fue la primera vez que consultaron y se va a hacer cada quince días dos horas por la tarde», apuntó Pilar Carrasco. «La gente como no va a estar, enfadada», remarca.

Precisamente la portavoz de la Plataforma será una de las interlocutoras con el resto de integrantes de colectivos en defensa de la sanidad pública de Castilla y León que se darán cita en un próximo encuentro con los responsables de Sacyl. «Aprovecharemos también esa reunión para plantear los problemas de Laciana y también del Hospital del Bierzo», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios