El consejero de Sanidad (D), antes del pleno de las Cortes./Miriam chacón

El consejero de Sanidad (D), antes del pleno de las Cortes. / Miriam chacón

Vázquez avanza 31 nuevas plazas en el Hospital del Bierzo y PSOE y UPL piden el cese de la gerente

El consejero afirma que se trabaja en un plan estructural y el socialista Javier Campos y el leonesista Juan Ramón García denuncian una «caótica gestión»

ICAL Ponferrada

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, afirmó este martes que el Hospital del Bierzo es el que cuenta con más plazas de la oferta pública, con 100 de 579, y avanzó que en dos días se van a adjudicar 31 de nueve especialidades pendientes, mientras que PSOE y UPL pidieron el cese del equipo directivo de la Gerencia por su «caótica gestión».

Vázquez respondió en el pleno de las Cortes a dos preguntas de PSOE y de UPL en relación al complejo del Bierzo, donde afirmó que se están tomado todas las medidas en el marco de sus competencias para garantizar la asistencia, pero ambos grupos denunciaron «una caótica gestión».

«Cómo valora la Junta de Castilla y León la desarticulación que se está produciendo en el Hospital de El Bierzo», preguntó Campos en el pleno de las Cortes, donde denunció precariedad de la plantilla, éxodo de profesionales y «caciquismo» de la Gerencia, entre otros problemas. «Estamos hartos del abandono y de las listas de espera», espetó.

Javier Campos acusó al consejero de «vender humo» después de que ayer, tras reunirse con el presidente del Consejo Comarcal, avanzara que se trabaja en una normativa específica, que incluirá incentivos económicos y de otro tipo, para hacer frente a la falta de profesionales tanto en el Hospital, como en las zonas básicas de salud, que se encuentran en una situación de «urgencia».

El consejero rechazó de manera tajante que se esté desmantelando el centro aunque reconoció que la situación de especialidades en el Bierzo «es preocupante», a la vez que señaló que se trabaja en un plan estructural, además, de las medidas coyunturales que se ponen en marcha para garantizar la atención de los pacientes.

«Parole, parole, parole», respondió Campos, que pidió que se explique por qué no está en marcha el plan funcional de radioterapia y demandó un proyecto atractivo para retener a los profesionales.

Vázquez afirmó que el Hospital del Bierzo es el segundo de la Comunidad en el que más plazas se han ofertado dentro del plan de fidelización de residentes, 31. Antes, precisó que una vez que concluya la citada OPE se habrán ofertado un total de 100 plazas en el Hospital de El Bierzo, de manera que en los dos próximos días se adjudicarán 31 plazas de las 9 especialidades pendientes. Y en Atención Primaria se han incorporado en la OPE de este año 56 médicos, quedando vacantes 4 plazas que se ofertarán como relación complementaria la próxima semana.

Junto a las medidas coyunturales, el consejero señaló que «como medida estructural estamos culminando un plan, que se quiere poner en marcha antes de final de año o principio del que viene, que contemple ventajas económicas, de antigüedad, de carrera profesional, de formación continuada y de investigación para los profesionales que presten servicio en el Bierzo».

En la misma línea, José Ramón García (UPL-Soria Ya) denunció «dejadez y abandono» del Hospital de El Bierzo, con 120.000 tarjetas, con listas de espera elevadas, falta de personal con sobrecarga, lo que ha llevado a la Junta de Personal a denunciar «la situación critica» en algunas especialidades. «La discriminación es total cuando el área es equiparable a Palencia y Zamora».

El consejero enmarcó la discrepancia en «el victimismo regionalista» de UPL y ofreció los mismos argumentos dados al procurador socialista, sin referirse a la petición de cese de la gerente del centro, como exigieron los dos grupos de la oposición.

También, explicó que el Hospital de El Bierzo tiene 244 médicos cuando están autorizados 240, aunque admitió la falta de profesionales en cinco especialidades, aunque añadió que la plantilla está completa en enfermería. A ello añadió los seis millones en obras y los tres en equipamiento.