Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Seis meses cerrado y por el momento sin visos de solución. La reapertura del matadero de Toreno está parada y en punto muerto a la espera de que se finalicen los trámites administrativos que den luz verde a la disolución del contrato con la anterior concesionaria. Una tarea que no está siendo nada fácil para el Ayuntamiento. Mientras tanto los ganaderos de la comarca vuelcan sus matanzas en el macelo de Astorga.
«No es fácil, porque hay que llevarlo a pleno de nuevo y otra vez que pagarán los vecinos para poder disolver el contrato», lamentó el alcalde, Vicente Mirón. Aclara que todos los esfuerzos se centran «en el proceso burocrático», aunque parece que la empresa «no da facilidades», lamentó el regidor, a la vista de los problemas que han tenido también con la compañía en Laciana, Asturias e incluso Galicia y que parece que en este caso también podrían repetirse.
Como paso previo para deshacer el contrato con la anterior adjudicataria, el Ayuntamiento ya ha realizado el inventario de bienes de las instalaciones «para determinar lo que es de la empresa y lo que corresponde al matadero y ver si ya se puede disolver el contrato porque hay acuerdo», indicó.
El alcalde es consciente de que este proceso también puede llevar su tiempo ante el problema que puede presentarse teniendo en cuenta las cuitas pendientes de la empresa. «El problema a futuro es que a lo mejor algunos de los bienes no se le pueden devolver, si es que tiene deudas, porque si es así de ahí querrá cobrar la Seguridad Social, la Diputación o el Ayuntamiento y eso igual se dilata porque lo pueden recurrir», señaló el regidor municipal.
Así las cosas, si se resuelve el reparto, el Ayuntamiento tendría que iniciar un nuevo expediente para poner en marcha el proceso de adjudicación que permita abrir la puerta a otra compañía para hacerse con la gestión de las instalaciones. «Lo que hay que hacer es hacerlo bien y luego licitarlo», remarcó Mirón.
«El Ayuntamiento tiene ganas de resolver este proceso y de volver a abrir las instalaciones», apostilló el primer edil de Toreno, a pesar de los «muchísimos problemas» que el matadero les está generando. Para ello deberán acometerse también las reformas dictadas por la Junta para acogerse a la normativa europea con lo que buscarán fondos que permitan sufragar el coste de las obras. «El tema está parado estamos esperando que una administración ponga el dinero para poder hacerlo mientras no lo pongan no es fácil», concluyó el regidor.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.