Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Los ganaderos bercianos cumplen cuatro meses sin matadero en la comarca y, de momento sin solución a corto plazo. Las esperanzas puestas en la reapertura del matadero de Toreno de forma inmediata, según auguraban, se ha venido abajo después de que el Ayuntamiento en pleno haya tenido que dar carpetazo al expediente de subrogación tras las trabas surgidas para elevar a escritura pública el acuerdo.
Todo ello a pesar del interés de la empresa Servicios Alimentarios del Sil por subrogarse al contrato de la anterior concesionaria con el Ayuntamiento, haciendo frente incluso a los más de 20.000 euros de deuda que acumulaba.
Los productores pretenden acabar con una situación que les tiene contra las cuerdas, por ello reclaman el apoyo de la Junta y la Diputación de León para acometer las obras necesarias en las instalaciones para adaptarlas a la normativa comunitaria que permitan impulsar cuanto antes su reapertura.
«Íbamos a la subrogación pero no ha podido ser, ahora hay que hacer las obras y ver cómo se financian», indicó el presidente de la Asociación de Criadores de Ternera Natural del Bierzo (Ternabi), José María Álvarez.
Reconocen que el cierre del matadero de Toreno, el único existe en la comarca, les tiene lastrados, hasta tal punto que incluso algunos han pensado en abandonar. «Hay varios ganaderos que ya estaban por tirar la toalla», señala Álvarez. «Vamos a ver ahora si con esta nueva vía podemos abrirel matadero de Toreno antes y permanecen en el cebo», remarca.
En El Bierzo desarrollan su actividad alrededor de 250 ganaderos. En Ternabi son una veintena las explotaciones asociadas, la mitad de ellas están cebando y el resto vendiendo terneros de pasteros, se trata de terneros de cinco o seis meses que se le quitan las madres y hay que cebarlos para poner la carne en el mercado. «En este momento la mayor parte de las explotaciones prefieren no asumir el cebo porque tiene costes considerables, mucho capital circulante y las rentabilidades ahora mismo son muy justas», apuntan desde Ternabi.
Es por ello que si las condiciones de trabajo ya no son fáciles el cierre del único matadero de la comarca deja sus explotaciones pendientes de un hilo. «Llevamos así tiempo y esto no tiene nombre, con mayores costes en combustible sumados los portes de la cane para llegar a las carnicerías», lamentan
Así las cosas, los ganaderos de la comarca están esperanzados en que la situación pueda llegar a alcanzar una solución lo antes posible para poder retomar las matanzas en El Bierzo y acabar con los obligados desplazamientos que llevan realizando desde hace cuatro meses a macelos de Astorga, León e incluso Galicia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Qué pensión pueden cobrar las amas de casa y cuánto dinero?
Las Provincias
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.