Borrar
El ganadero berciano, Óscar Juanes, junto a sus reses en los montes del Bierzo Oeste. Elbierzonoticias
El Bierzo, sin matadero: un viaje de 62 kilómetros con el ternero 'a cuestas'

El Bierzo, sin matadero: un viaje de 62 kilómetros con el ternero 'a cuestas'

Los más de 250 ganaderos del Bierzo y Laciana exigen una solución urgente al cierre de la instalaciones de Toreno que les obliga a desplazarse a Astorga, León y Galicia para poder matar sus reses destinadas a consumo

Carmen Ramos

Ponferrada

Martes, 9 de abril 2024, 08:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueva vuelta de tuerca para los ganaderos bercianos. A las dificultades que viene arrastrando el sector se le añade desde hace una semana el cierre del matadero de Toreno, el único existente en la comarca. Una situación que les pone una vez más contra las cuerdas y les obliga a hacer kilómetros para desplazarse a Astorga, León o incluso a saltar la frontera hacia Galicia para poder realizar sus matanzas.

Las irregularidades detectadas en la gestión de la empresa concesionaria llevó al Ayuntamiento a decretar el cierre de las instalaciones el pasado miércoles 3 de abril. «Ahora hay que buscarse otro sitio para matar y más lejos lo que conlleva más gastos», lamentó Óscar Juanes, ganadero del Bierzo Oeste, con una explotación de 50 madres ubicada entre las localidades de Las Herrerías y La Faba, en el municipio de Vega de Valcarce, y que forma parte de los más de 250 profesionales de pequeñas explotaciones que desarrollan actualmente su actividad en la comarca.

De familia de tradición ganadera, Óscar lleva toda su vida dedicado al campo desde los siete años. Ahora, cumplidos ya los 45, reconoce los bandazos de un sector en el cada vez cuesta más mantenerse. «Hace 30 años valía lo mismo precio la carne que hoy, los gastos eran mínimos y hoy han subido, cada vez nos piden más requisitos, más papeles, más de todo y vamos a peor», lamenta.

En cifras, para los ganaderos del Bierzo sacrificar un ternero en el matadero viene saliendo por unos 80 o 90 euros, a lo que hay que sumar los costes del transporte y de las desinfecciones, por lo que el precio final se sitúa entorno a 150 euros. Una cuenta que sin duda se eleva para los profesionales del Bierzo que se ven obligados a realizar los sacrificios de sus reses fuera de la comarca, recorriendo un mínimo de 62 kilómetros que son los que separan Ponferrada y Astorga.

Por ello denuncian la necesidad de contar con matadero que esté «bien», porque incluso el de Toreno «ya está de la mano de Dios». «Tú ibas y matabas, tenías una máquina allí para lavar pero ya el certificado de desinfección que hay que hacer para el siguiente transporte te tienes que buscar la vida e ir a Camponaraya a desinfectar y dar más vueltas», remarca Juanes.

«Aquí en la comarca se necesita un matadero decente que tenga un centro de desinfección donde puedas hacer todo en el mismo sitio sin traernos de acá para allá», insiste este ganadero berciano, que lleva 7 y 8 terneros a la semana a sacrificar teniendo en cuenta que «aquí no trabajamos a gran escala, trabajamos con carniceros que venden uno cada tres o cuatro días entonces hay que ir muchas veces para poca cantidad y cuanto más lejos está más son los gastos de transporte», subraya.

«Esto es un grave problema»

La veintena de ganaderos integrados en la marca Ternera Natural del Bierzo (Ternabi) mueven entre 15 y 20 terneras en matadero a la semana y aseguran que el cierre del único existente en El Bierzo supone «un problema grave», porque «las distancias que hay que cubrir son más del doble» y aparte de eso «no hay una distribución adecuada para las canales en Ponferrada», explica su presidente, José María Álvarez.

Explotación de ganado ente las localidades bercianas de Las Herrerías y La Faba, en el municipio berciano de Vega de Valcarce. Elbierzonoticias
Imagen principal - Explotación de ganado ente las localidades bercianas de Las Herrerías y La Faba, en el municipio berciano de Vega de Valcarce.
Imagen secundaria 1 - Explotación de ganado ente las localidades bercianas de Las Herrerías y La Faba, en el municipio berciano de Vega de Valcarce.
Imagen secundaria 2 - Explotación de ganado ente las localidades bercianas de Las Herrerías y La Faba, en el municipio berciano de Vega de Valcarce.

A su juicio, el principal gasto que acarrea la falta de instalaciones para el sacrificio de animales en la comarca es en tiempo «porque si tienes que hacer dos matanzas te hipotecan dos mañanas y si encima no tienes solución para el reparto ya tienes cuatro mañanas hipotecadas y eso no es sostenible».

Desde la asociación lamentan que hasta que se resuelva la situación tengan que arreglarse con «apaños» cuando la solución, a su juicio, pasa por «tener una infraestructura como el matadero de Toreno que lo tienes cerca y te ofrece el servicio de reparto de la carne», teniendo en cuenta que «ahora la distribución está un poco en el aire y después el porte al matadero es un problema también».

«Los ganaderos son los que lo pagan»

La alianza Unión de Ganaderos y Agricultores de León-Unión de Pequeños Agricultores (UGAL-UPA) denuncia el desamparo que provoca esta situación a los profesionales del sector del Bierzo y Laciana. «Los ganaderos son los que pagan porque todo lo que suponga dinero acaba repercutiendo en el ganadero, de una manera o de otra»», lamentó el delegado de la organización en la comarca, Humberto Merayo.

«El problema es que se queda una zona muy grande como Villablio, todo el Bierzo y la zona Norte hacia Galicia sin un punto de sacrificio y eso lo que va a suponer es un coste económico para todos los ganaderos porque por mucho que digan al final lo acaban pagando ellos», insiste.

Por ello, desde la Ugal-Upa han hecho un llamamiento al Ayuntamiento de Toreno y a las administraciones pertinentes para que se autorice «cuanto antes» el reinicio de la actividad del matadero de la localidad, cuyo cierre «deja desamparados a los ganaderos de El Bierzo y supone un varapalo económico para toda la comarca».

Así las cosas, para la organización profesional del sector agrario esta es una muestra más de que «todas las instituciones y todos los partidos dicen que hay que asentar población en los núcleos rurales, pero al final en el día a día esto es lo que pasa: el abandono de las explotaciones y de los pueblos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios