Borrar
Imagen del derrumbe de rocas y tierra del talud que mantiene bloqueada al tráfico la CL-631 a la altura de Páramo del Sil. César Sánchez
La Junta abrirá «en cinco o seis semanas» un carril de paso alternativo en la CL-631

La Junta abrirá «en cinco o seis semanas» un carril de paso alternativo en la CL-631

Encarga un levantamiento topográfico mediante dron para realizar un estudio geológico de detalle de la solución técnica a emplear para estabilizar el talud derrumbado en el kilómetro 33 en Páramo del Sil

Elbierzonoticias

Páramo del Sil

Viernes, 24 de mayo 2024, 18:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta habilitará «en cinco o seis semanas» un carril de paso alternativo al tráfico en la carretera CL-631 cerrada desde más de diez días tras en el derrumbe de rocas y tierra del talud registrado los pasados días 14 y 15 de mayo en el kilómetro 33,3 a la altura de Páramo del Sil como consecuencia de la lluvia.

Una medida que se comenzará a aplicar una vez saneado el talud, y en tanto no se retire todo el volumen de material que ocupa parcialmente la calzada. Se tratará de un carril regulado con señalización y balizamiento.

Desde la Junta informan de la necesidad de continuar con las labores de saneo del talud de roca de forma previa a la reapertura al tráfico de la carretera para garantizar la seguridad del tramo y que consiste en la excavación del material suelto e inestable en toda su extensión.

La actividad de saneo del talud y habilitación de carril con tráfico alternativo se estima pueda tener una duración aproximada de cinco o seis semanas. A continuación, se procederá a la retirada de todo el material desprendido, así como a realizar los trabajos de aseguramiento y sostenimiento del talud mediante una solución que previsiblemente podrá combinar excavación, refuerzo con malla de triple torsión reforzada con cable, anclajes y malla dinámica de contención de desprendimientos, según explicaron desde la Junta.

Evitar nuevos desprendimientos

Con carácter inmediato se ha procedido a realizar las labores de saneo del talud afectado necesarias para evitar nuevos desprendimientos de material inestable. Para ello las máquinas han accedido a la cabecera del talud a través de un camino que atraviesa el monte hasta llegar a dicho punto. Desde entonces continúan avanzando las labores en sentido descendente con la intención de sanear todo el frente del talud afectado retirando todo el suelo y rocas inestables.

De manera paralela, la Junta de Castilla y León ha contratado la asistencia técnica de un gabinete geológico que realizó este lunes 20 de mayo una primera visita técnica, acompañando al personal técnico de la administración autonómica.

De forma conjunta han realizado las primeras valoraciones e indicaciones en el desarrollo de los trabajos y se ha encargado la realización de un levantamiento topográfico completo mediante dron que se utilizará para la realización de un estudio geológico de detalle de la solución técnica a emplear, que se concretará según se avancen los trabajos de saneo del talud.

Transporte público

El corte de la carretera ha provocado una interferencia en el servicio de la línea de transporte regular de Ponferrada a Cabrillanes por Villablino (VACL-039).

Para intentar minimizar las afecciones que provoca esta incidencia se ha habilitado un desvío a través de la LE-711 por Fabero para los usuarios de la misma. Asimismo, para los viajeros procedentes de El Escobio, Santa Cruz del Sil, Villamartín del Sil y Matarrosa, situados junto al corte propiamente dicho, se ha provisto un servicio para su transporte a conectar con la línea regular en Toreno.

El PSOE de Laciana exige más medios

El PSOE de Laciana pide a la Junta una mayor implicación en la solución del corte de la carretera CL-631 a la altura de Santa Cruz del Sil, especialmente con el destino de un mayor número de medios para agilizar la apertura de al menos un carril lo antes posible.

En un comunicado, explican que con el corte del vial los vecinos de Laciana que viajan a Ponferrada por motivos de salud se ven obligados a tomar los desvíos existentes, lo que implica un retraso enorme y en muchas ocasiones un peligro extra. «Estos son elementos que atentan directamente contra la salud de todos los ciudadanos que se ven obligados por causas de salud a realizar este desplazamiento», argumentan.

«No solo es un peligro para los ciudadanos, pues son muchos los trabajadores que utilizan esa carretera para desplazarse hasta sus puestos de trabajo todos los días. Exigimos lo que exigimos a la Junta para proteger la salud de los vecinos y vecinas de Laciana y para salvaguardar los intereses de los trabajadores», afirma el secretario general de la agrupación socialista, Mario Rivas.

La carretera CL-631 es la principal vía de comunicación de Laciana con El Bierzo. En un contexto de desplazamiento de urgencia, no contar tan siquiera con un carril despejado, supone un problema extra para todos los lacianiegos que se desplazan diariamente a Ponferrada, insisten. «Por eso, y dada la gravedad de la situación, no pedimos a la Junta de Castilla y León nada disparatado, sino que destine el mayor número de medios posibles para que al menos un carril quede habilitado a la mayor premura posible destinando el mayor número de horas de trabajo para conseguirlo» continuó defendiendo el secretario general.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios