Borrar
El delegado de la Junta (2D) y la alcaldesa de Páramo del Sil (D) escuchan las explicaciones de los técnicos en el lugar del derrumbe en la CL-631. Elbierzonoticias
La Junta interviene de urgencia en la CL-631 para abrir un carril itinerante

La Junta interviene de urgencia en la CL-631 para abrir un carril itinerante

El delegado territorial visita la carretera que permanece cortada al tráfico a la altura de Páramo del Sil como consecuencia de un nuevo derrumbe del talud

Elbierzonoticias

Ponferrada

Martes, 14 de mayo 2024, 17:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León ha cortado la carretera CL-631 que une Ponferrada con Villablino, a la altura del kilómetro 33,3 en Páramo del Sil, debido a los últimos desprendimientos de piedras y rocas a causa de la lluvia, y ha habilitado el desvío alternativo por la LE-711.

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, se ha desplazado hasta la zona para comprobar el avance de las labores de limpieza que han comenzado con la construcción de una pista de 50 metros en lo alto de la montaña que permita sanear desde la parte superior.

Acompañado por el jefe del Servicio Territorial de Movilidad, Juan Francisco Escanciano, y de la alcaldesa de Páramo del Sil, Alicia García, ha escuchado las explicaciones técnicas de la intervención de urgencia propuesta, que pasará por la limpieza de sedimentos desde la parte alta de la montaña, la instalación de una malla de contención, la retirada del escombro y la limpieza y el arreglo del firme.

El Servicio Territorial de Movilidad ya trabajaba desde hace semanas en un informe que abordaba dicha contención del talud en este punto de la vía. Las obras de urgencia han comenzado este martes 14 de mayo y, en cuanto sea seguro el tránsito de vehículos, Movilidad valorará abrir un carril itinerante, señalaron desde la Junta en una nota de prensa. Una actuación que aseguran que se activó a raíz de la inquietud mostrada por los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Páramo del Sil y trasladada al delegado territorial después de que el pasado mes de febrero se produjeran también desprendimientos en esta misma carretera.

«La oposición no ha hecho nada»

La alcaldesa de Páramo del Sil, Alicia García, desmiente rotundamente este extremo y asegura que la oposición no ha dado ningún paso en este sentido. Lamenta, además, que la Junta esté utilizando un asunto tan delicado y en el que está en juego la seguridad para hacer política.

«Me parece una falta de respeto total, lo importante es que ya van a trabajar en ello, pero yo ya les había enviado escritos en marzo cuando se atropelló a este chico de Páramo, este jueves tenía concertada una reunión que solicité por la preocupación que tenía y hablé con el director general de Infraestructuras directamente de este tema», señala, por lo que no entiende que desde la Junta «hayan enviado ese comunicado».

La regidora de Páramo del Sil no acepta que «como no hicieron nada ni unos ni otros ahora intenten colarnos algo que no es cierto». Insiste en que la oposición «no ha hecho ni una sola pregunta, ni en los plenos, ni nada que aludiera a ver si nosotros estábamos haciendo alguna gestión para intentar corregir esto que estaba ocurriendo, es que ni siquiera nos preguntaron», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios