Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
«No estamos capacitados para gestionar de manera integral una planta de Oncología». Este es el aviso lanzado por los especialistas del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario del Bierzo a la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) al hacerles responsables de la atención a los pacientes ingresados en este área desde el pasado mes de mayo, momento en el que tuvieron que suspenderse las consultas durante una jornada ante la falta de especialistas.
Los facultativos insisten en que «somos especialistas en Medicina Interna, no oncólogos», ya que aunque cuentan con la formación necesaria para las urgencias oncológicas -labor que realizan durante su jornada de atención continuada- no así con los conocimientos necesarios para el manejo terapéutico de estos pacientes.
«Aunque podamos colaborar puntualmente en la revisión de tratamientos no oncológicos, no estamos preparados para asumir la responsabilidad de tomar decisiones sobre las líneas de tratamiento oncológico», señalan en la carta dirigida a la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi), cuando se suscitó la crisis en el servicio de Oncología del Hospital del Bierzo por el déficit de facultativos, y a la Gerencia Regional de Salud (Sacyl).
Asimismo, sugirieron que en caso de no contar con oncólogos en el primer centro sanitario de la comarca «sería necesario trasladar a los pacientes al hospital de referencia tal y como se hace con otra especialidades no disponibles en nuestro centro como Neurocirugía, Hemodinámica o Cirugía Vascular, para asegurarles la atención especializada que requieren», según recoge el documento al que ha tenido acceso elbierzonoticias.
A pesar de la advertencia, en el mes de septiembre se les volvió a informar de la obligación de atender a los pacientes ingresados en Oncología ante las vacaciones del facultativo encargado de la planta, «algo planificado y conocido por la Gerencia», destacan, «por lo que se debería haber buscado una solución anticipada».
Esta circunstancia se une a la sobrecarga laboral que arrastran con falta de personal en Medicina Interna por el traslado de un especialista a otro centro de salud, por una excedencia voluntaria y por la comisión de servicio concedida a un tercer facultativo en el Hospital Río Carrión de Palencia a pesar de haber obtenido plaza en el primer centro sanitario de la comarca.
Se tratan, apuntan, de «una situación que nos obliga a atender un número inasumible de pacientes, muy por encima de las recomendaciones de nuestras sociedades científicas», lo que, a su juicio, «compromete la calidad de la atención que podemos ofrecer».
En la carta remitida a la Gasbi y a Sacyl los especialistas de Medicina Interna del Hospital del Bierzo dejan claro que no buscan incentivos económicos, «a pesar de que se nos ha ofrecido para prolongar nuestra jornada laboral», sino «la posibilidad de atender a los pacientes para los que estamos capacitados, en un número que permita garantizar una atención de calidad».
Así las cosas, los internistas advierten que se reservan el derecho de emprender las acciones legales que consideren pertinentes para defender su postura. «Si la situación no se resuelve y persiste la idea de que el Servicio de Medicina Interna debe atender a los pacientes de Oncología, queremos dejar constancia de que no podemos asumir la responsabilidad de las posibles consecuencias legales o de comunicación derivadas de este manejo inadecuado», concluyen.
Publicidad
Publicidad
23.0.243404708Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.