Borrar
Imagen de restos de cerámicas y herramientas hallados en las excavaciones arqueológicas de Peña Piñera. Elbierzonoticias
Hallan restos de una ocupación prehistórica ligada a las pinturas rupestres de Peña Piñera

Hallan restos de una ocupación prehistórica ligada a las pinturas rupestres de Peña Piñera

Las excavaciones arqueológicas realizadas por investigadores de las universidades de Vigo y León localizan vestigios de cerámicas e industrias líticas asociadas a la estación de arte esquemático postpaleolítico de Sésamo

Carmen Ramos

Vega de Espinareda

Jueves, 2 de mayo 2024, 08:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hallan restos de ocupaciones prehistóricas ligadas a las pinturas rupestres de Peña Piñera. Son los primeros resultados de las excavaciones realizadas por la Universidad de Vigo en colaboración con la Universidad de León que han permitido localizar vestigios arqueológicos asociados a los frescos esquemáticos de Sésamo.

El objetivo de los trabajos pasa por descubrir las que pudieron ser ocupaciones prehistóricas asociadas a la estación de arte esquemático postpaleolítico de Peña Piñera que se sitúa en la ladera oriental de un farallón cuarcítico, en un friso de 900 metros de longitud, que está protegido como Bien de Interés Cultural y es el más importante de la comarca del Bierzo y de la provincia de León.

«Esas pinturas son muy difíciles de datar, es difícil trabajar a nivel de cronología o de qué grupos humanos las realizaron», reconoce el docente investigador de la Universidad de Vigo, Diego Herrero, exdirector del Museo Arqueológico de Cacabelos (MARCA), que está a la cabeza del trabajo con un contrato postdoctoral de la Xunta de Galicia para los próximos tres años que tiene como objetivo investigar las ocupaciones realizadas entorno al tercer milenio vinculadas a arte rupestre en la zona del noroeste de España.

Los trabajos se han realizado en el subsuelo en Peña Piñera para intentar localizar ocupaciones prehistóricas ligadas a las pinturas rupestres «que puedan estar vinculadas cronológicamente con la gente que realizó esas pinturas», explica Herrero, como la hallada hace una semana cuando se finalizaron los trabajos.

Cerámicas y herramientas

Las excavaciones se han realizado en uno de los sondeos que se abrieron en las labores desarrolladas en 2023 y han permitido abrir este año tres metros cuadrados más lo que ha permitido hallar una ocupación prehistórica «bastante interesante» con restos de cerámica y de industrias líticas o herramientas realizadas en roca o mineral.

En este hallazgo no se han encontraron metales por lo que los arqueólogos trabajarán durante los próximos meses «en procesar toda esa información para ver si podemos ajustar grupos humanos, si son neolíticos, calcolíticos, cronología y demás», indicó el investigador de la Universidad de Vigo.

Los investigadores y arqueólogos de la UVigo y de la ULE se decidieron a realizar estos trabajos animados porque «nunca se habían hecho, al menos de forma legal, excavaciones al abrigo de las pinturas y decidimos que íbamos a probar a ver si realmente había ocupación». Por ello realizaron cuatro sondeos de un metro cuadrado cada uno en diferentes puntos del abrigo rocoso que alberga las pinturas rupestres de Peña Piñera.

Trabajos arqueológicos desarrollados por la UVigo y la ULE en Peña Piñera. Elbierzonoticias
Imagen principal - Trabajos arqueológicos desarrollados por la UVigo y la ULE en Peña Piñera.
Imagen secundaria 1 - Trabajos arqueológicos desarrollados por la UVigo y la ULE en Peña Piñera.
Imagen secundaria 2 - Trabajos arqueológicos desarrollados por la UVigo y la ULE en Peña Piñera.

En todos ellos fueron apareciendo algunos materiales por lo que este año decidieron ampliar uno de ellos que es precisamente donde realizaron el hallazgo de los restos de ocupaciones prehistóricas. Algo que les anima a seguir adelante en fases posteriores «porque los resultados son muy interesantes», resaltó el impulsor de los trabajos arqueológicos de Peña Piñera.

Junto con el resto del área de Prehistoria de la Universidad de León ayudados por el Grupo de Investigación en Geología Ambiental, Cuaternario y Geodiversidad (Q-Geo), el Ayuntamiento de Vega de Espinareda y el área de Prehistoria del Departamento de Historia, Arte y Geografía de la Universidad de Vigo continuaron con el proyecto al que se ha incorporado este año el Grupo de Investigación Docente en Educación Patrimonial (GID) con los que han realizado la visita guiada al yacimiento y un taller.

Protección de las pinturas

Los arqueólogos se sienten en deuda con Peña Piñera, «un sitio espectacular», resaltan, con unas pinturas rupestres conocidas desde los 80 que cuentan con la protección BIC y que, hoy por hoy, constituye la estación de pinturas rupestres más importante de la comarca del Bierzo y de la provincia de León.

Los restos pictóricos han sido objeto de muchos estudios, el último y más reciente la tesis doctoral de Feliciano Cadierno, si bien «faltaba trabajar la parte arqueológica del subsuelo, por aquello de recuperar también un poco el patrimonio que tenemos entre todos», explicó Diego Herrero. «Era un tema que me interesaba mucho decidimos empezar a intervenir allí», remarcó.

Sobre la protección de un yacimiento como el de Peña Piñera de cientos de metros de longitud los expertos entienden «es muy complicado porque limitaría que la gente pudiera conocer su patrimonio». Por ello entienden que es fundamental realizar labores de educación patrimonial «no solo en Vega sino en todo el valle» a fin de que «todos los años haya actividades destinadas a que gente más joven pueda conocer su patrimonio porque ellos son los que van a tener que protegerlo». Es más, aseguranque en los espacios donde se han desarrollado este tipo de actividades «los resultados son muy óptimos porque la gente del pueblo lo tiene como suyo y lo va a proteger».

Además, destacan la importancia de que la visita a las pinturas rupestres de Peña Piñera pudiera realizarse de la mano de un guía «que permitiera visitar las pinturas con alguien especialista que les pueda explicar a la gente lo que están viendo, porque sin nunca has visto arte rupestre, y más este arte esquemático, llegas allí y puede ser un poco decepcionante».

Respecto a la instalación de las cámaras de protección en el enclave como una forma de garantizar su protección ante ataques vandálicos -el último en septiembre de 2023- entienden que «estaría bien, pero sería quedarnos cortos si solo nos quedamos en eso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios