Borrar
El concejal de Turismo de Vega de Espinareda muestra el ataque a las pinturas rupestres de Peña Piñera. Carmen Ramos
La Junta estudia la videovigilancia para salvar las pinturas rupestres de nuevos ataques

Vega de Espinareda

La Junta estudia la videovigilancia para salvar las pinturas rupestres de nuevos ataques

La jefa del Servicio Territorial de Cultura, Amelia Biaín, y técnicos de Patrimonio, visitaron la zona y constataron sobre el terreno las dificultades que existen para poner en marcha un sistema de protección

Carmen Ramos

Vega de Espinareda

Martes, 23 de abril 2024, 09:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Vega de Espinareda buscan una solución conjunta para garantizar la conservación de las pinturas rupestres de Peña Piñera y evitar nuevos ataques vandálicos como el ocurrido el pasado de septiembre que las dejó prácticamente irrecuperables.

La instalación de un sistema de videovigilancia mediante paneles solares 5G se perfila por el momeno como la principal opción para proteger frente a posible agresiones los pocos restos hallados en El Bierzo y en toda la provincia de pinturas esquemáticas de la época post-neolítica, ubicados en la localidad de Sésamo. Casi todas las pinturas son antropomórficas y también representan escenas de la vida cotidiana de caza o de útiles como carros, lanzas, herramientas que los antiguos pobladores utilizaban en su día a día.

La jefa del Servicio Territorial de Cultura, Amelia Biaín, junto a técnicos de Patrimonio, visitaron la pasada semana la zona y constataron sobre el terreno las dificultades que existen para poner en marcha una alernativa de protección debido a la ubicación de las pinturas, en un terreno escarpado en medio del monte.

«La protección es muy difícil al tratarse de una zona muy amplia, en el alto de la montaña, y seguimos trabajando en ello a ver qué podemos hacer», explicó el alcalde de Vega de Espinarerda, Javier Salgado, que puso de manifiesto la imposibilidad para el Ayuntamiento de sufragar de forma unilateral la actuación teniendo en cuenta el presupuesto limitado con el que cuentan.

«Estamos todos con ello», resaltó el regidor, que puso sobre la mesa la implicación de la Junta teniendo en cuenta la relevancia de las pinturas rupestres de Peña Piñera descubiertas en el año 1982 por un vecino de Sésamo que cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). «Tienen interés porque es un importante patrimonio de la provincia de León y quieren protegerlo pero las circunstancias, sobre todo donde están, hacen difícil que podamos hacer algo», explicó.

«A ver si no vuelve a ocurrir»

El Ayuntamiento de Vega de Espinareda es consciente de la relevancia de las pinturas rupestres de Peña Piñera, sin duda uno de los principales reclamos del patrimonio turístico del municipio, así como de la importancia de que la población se conciencien de la necesidad de preservarlas.

Con este objetivo ha desarrollado en las últimas semanas una jornadas con charlas dirigidas a los vecinos. Una labor pedagógica en la que también han participado los más pequeños, «para que todos nos concienciemos», pero en la que el municipio está plenamente implicado.

«Creo que aquí están todos concienciados porque en Vega de Espinareda hace muchos años que estamos haciendo esta labor pero siempre después de este susto que nos hemos llevado con el último ataque hemos intentado darle otra vuelta de tuerca a ver si no vuelve a ocurrir», concluyó el primer edil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios