Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Las pinturas rupestres de Peña Piñera en Sésamo han sufrido un nuevo ataque de los vándalos. Unos de los pocos restos hallados en el Bierzo de pinturas esquemáticas de la época post-neolítica han sido vandalizadas hasta el punto de que en este caso no van poder recuperarse, según ha reconocido el alcalde, Javier Salgado.
«Tienen difícil solución porque han sido unos marcajes muy gordos, que han roto la propia piedra y no tiene solución», remarcó Salgado.
El primer edil ha lamentado los hechos y ha explicado que el ataque a las pinturas que ha denunciado a través de la red social 'X' el profesor de la Universidad de León, Enrique Javier Díez, se produjo hace un mes pero ni el Ayuntamiento ni la Junta de Castilla y León quisieron darle notoriedad precisamente para que «no se produjera un efecto rebote», que pudiera provocar nuevos actos vandálicos.
«Hicieron rayones a una pintura con una piedra de las que había allí», explica Salgado, que asegura que se trata de un entorno «muy difícil de controlar» en plena montaña que permita evitar este tipo de actos. «Allí es imposible controlar, porque hay unas vallas pero las saltaron y las rayaron», lamenta Javier Salgado.
Así las cosas, el Ayuntamiento busca con la Dirección General de Patrimonio una posible solución aunque reconoce que «es difícil» para disuadir los ataques de los vándalos que podría pasar por la instalación de cámaras de vigilancia. De hecho, los técnicos de Patrimonio ya han visitado la zona para comprobar el estado de las pinturas tras el nuevo ataque.
«Estamos viendo con Patrimonio a ver si hay alguna solución, pero no llega luz y tampoco hay internet entonces tenemos que buscar una sistema que pueda optar a poner cámaras», apuntó el alcalde. Otra opción que se baraja es proteger las pinturas con cristales. Algo que «también es muy difícil, porque las piedras son muy irregulares»
Para el primer edil es necesario que «la gente se conciencie de que es arte, un patrimonio que tenemos que hay que protegerlo y que no se puede hacer eso». Todo ello teniendo en cuenta que «es un sitio en el que al final puede hacer cualquiera algo, porque es imposible en el monte tenerlo vigilado, no es igual que si fuera en el pueblo que hay más facilidades», remarcó.
Las pinturas rupestres de Peña Piñera son unos de los principales reclamos turísticos del municipio de Vega de Espinareda junto al Monasterio de San Andrés y el puente romano, aparte de sus impresionantes rutas turísticas por el entorno.
Las pinturas rupestres de Sésamo representan figuras esquemáticas, hechas a base de trazos rápidos y básicos, a veces de difícil interpretación.
En ellas aparecen representaciones esquemáticas de la figura humana (antropomorfos), de animales (zoomorfos) y formas vegetales y signos diversos (figuras geométricas o representativas no figurativas).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.