Borrar
Imagen de un operario trabajando en un matadero. EN
Una empresa de Orense se postula para reabrir el matadero de Toreno

Una empresa de Orense se postula para reabrir el matadero de Toreno

Las negociaciones se centran en hacer frente a los 20.000 euros de deuda de la anterior gestora con la administración, el principal escollo para salvar la situación y hacer de nuevo operativas las instalaciones

Sábado, 20 de abril 2024, 09:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ganaderos del Bierzo empiezan a ver luz al final del túnel. Una empresa de Orense se postula para hacerse cargo y reabrir el matadero de Toreno que lleva más de dos semanas cerrado después de que el Ayuntamiento paralizara la actividad como consecuencia de las irregularidades de la concesionaria detectadas por la Seguridad Social.

«Parece que hay algo de luz», señaló el presidente de la Asociación de Ganaderos y Criadores de Ternera Natural del Bierzo (Ternabi), José María Álvarez. La nueva empresa tendría que subrogarse al contrato y asumir las deudas pendientes de la anterior concesionaria que ascienden a unos 20.000 euros con Diputación, Ayuntamiento y Seguridad Social, todo ello a la espera de que le confirmen también el registro sanitario. «Hay posibilidades claras, hay todavía que perfilar algunos detalles pero pienso que sí que hay luz y que quizás se pueda hacer», remarcó Álvarez.

Pocos detalles se conocen de momento de la que podría convertirse en la nueva concesionaria de las instalaciones de sacrificio de carne de la comarca que ya parte con experiencia en el sector incluso en el propio matadero de Toreno. «Es gente que ya había trabajado ahí y le interesa, sabe lo que hay, cree que hay un hueco de mercado ahí que puede dejar rentabilidad», explican desde Ternabi.

De momento, las negociaciones se centran en hacer frente a la deuda que se arrastra, el principal escollo que se presenta en este momento para salvar la situación y hacer nuevo operativas las instalaciones. «Esta es la cuestión, estamos mirando a ver si puede asumir las deudas y cuáles son las formas de tapar esas cuentas pendientes con la administración».

Así las cosas, la empresa ha echado mano de calculadora para hacer sus cuentas y cuadrar sus números de cara a reunirse a continuación con los representantes del Ayuntamiento de Toreno para poner todas las cartas sobre la mesa «y si está de acuerdo dar luz verde al asunto», concluyó el presidente la asociación de ganaderos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios