Borrar
Contenedores con candados en la localidad berciana de La Cernada, en Vega de Valcarce. Elbierzonoticias
Contenedores encadenados: la odisea de echar la basura en La Cernada

El Bierzo

Contenedores encadenados: la odisea de echar la basura en La Cernada

Vecinos de esta localidad del municipio de Vega de Valcarce denuncian la instalación de candados en los contenedores situados a 300 metros del pueblo para impedir que puedan acercarlos para facilitar el servicio

Carmen Ramos

Vega de Valcarce

Sábado, 11 de mayo 2024, 09:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los candados han llegado al municipio de Vega de Valcarce y no precisamente ligados al vínculo del amor eterno.

Los tres contenedores destinados a la recogida de residuos sólidos en la localidad de La Cernada, fronteriza entre El Bierzo y Galicia, aparecieron este jueves 9 de mayo prendidos con candados.

Se trata de una llamativa estampa que ha provocado el estupor y el enfado entre algunos de los vecinos, principalmente entre aquellos que tienen mayores dificultades para recorrer los 300 metros que los distancian del pueblo cada vez que necesitan depositar sus deshechos, como es el caso de una de sus habitantes de 87 años que presenta dificultades de movilidad al estar operada de las dos rodillas y de las dos caderas y caminar con muleta.

Algunos de los habitantes achacan la acción a los operarios de la Mancomunidad del Bierzo Oeste, encargada de realizar el servicio, a fin de evitar que puedan acercar los depósitos al pueblo para facilitarles una labor tan cotidiana como bajar la basura.

«Hace unos cinco años que pusieron los contenedores en el pueblo, al principio los colocaron a 200 metros de nuestra casa y después, como el vecino aparcaba allí el tractor, nos los pusieron más lejos donde están ahora a 300 metros, por ello cuando los vaciaban cogía uno y lo acercaba un poquito más a casa de mi madre, a la mitad más o menos, si está a 300 metros pues a 150 metros, ellos lo vaciaban y volvían a dejarlo a 300 metros», explica la vecina del pueblo María José Lolo. Una acción que reconoce que ha venido repitiendo en los últimos meses con el único objetivo de facilitar el acceso de su madre anciana.

«Mi sorpresa es que el jueves cuando fueron a recoger la basura encadenaron los tres contenedores», lamenta Lolo, que no entiende en ningún caso la paradójica medida «cuando de lo que se trata es de facilitar a los vecinos el acceso a los servicios», y más teniendo en cuenta que la ubicación del único contenedor que desplaza en ningún caso dificulta la maniobra del camión de la basura.

«Es para fastidiar»

«Yo creo que es ya para fastidiar porque donde yo lo llevo a 150 metros el camión da la vuelta y tiene que recorrer como 50 metros marcha atrás delante de la casa del vecino en un espacio que es súper ancho», explica esta habitante de La Cernada.

Los vecinos se han dirigido ya por carta en dos ocasiones al presidente de la Mancomunidad y también han trasladado su petición al Ayuntamiento poniendo de manifiesto la necesidad de acometer este cambio. «Desde la Mancomunidad nos dicen que los contendores hay que ponerlos donde los operarios digan, donde le sea más fácil realizar su trabajo al operario no a los que pagamos el recibo, porque yo si pago será para tener comodidad», subraya Lolo.

Por ello insisten en pedir una solución a este problema ya que no entienden qué es lo que han ganado con la llegada de este servicio al pueblo «porque cuando no teníamos contenedores cargábamos el coche y bajábamos la basura a La Faba una o dos veces por semana y ahora que nos han puesto los contenedores tenemos que hacer lo mismo, los tenemos que llevar a 300 metros, entonces para nosotros a día de hoy es más fácil hacer cómo hacíamos que pagar y tener lo mismo que antes, menos kilómetros pero tampoco pagábamos», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios