Borrar
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y la portavoz municipal de Vox, Patricia González. César Sánchez
Vox exige al PP sus dos concejalías y sus doce enmiendas para negociar el presupuesto

Crisis política en Ponferrada

Vox exige al PP sus dos concejalías y sus doce enmiendas para negociar el presupuesto

Los concejales de la formación de Abascal en la capital berciana, Patricia González y Gerardo González, se reúnen con el concejal de Hacienda para desbloquear las cuentas de 2024

Carmen Ramos

Ponferrada

Lunes, 19 de febrero 2024, 14:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vox y el Partido Popular han roto su distanciamiento este lunes tras la crisis política desatada a finales de enero en el equipo de gobierno de Ponferrada.

Los concejales de la formación de Abascal en la capital berciana, Patricia González y Gerardo González, han mantenido este lunes su primer encuentro con el concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno, «una reunión rápida», señalaron, para intentar desbloquear los presupuestos municipales.

Todo ello después de la espantada del alcalde, Marco Antonio Morala, protagonizada el pasado 30 de enero cuando revocó el decreto de asignación de las concejalías se Cultura y Formación y Empleo y suspendió el pleno de presupuestos a escasas horas de su celebración. Una decisión que les llevó a renunciar a sus cargos y a sus sueldos en la Corporación municipal.

En la reunión con el edil de Hacienda, los dos concejales de Vox fueron muy claros con el PP a la hora de poner sus condiciones y advirtieron que es irrenunciable y que solo se sentarán a negociar si el PP valida de nuevo los compromisos que firmó el alcalde el martes 30 de enero. «Les hemos transmitido que para empezar a negociar con nosotros hay que cumplir con lo que se firmó el martes 30 de enero», insistieron.

Por un lado, que dé luz verde al decreto de asignación de las dos concejalías con las que entran de lleno con áreas de responsabilidad en el equipo de gobierno con el Partido Popular y Coalición por El Bierzo. Por otro, que incluya y valide la docena de enmiendas que presentaron a los presupuestos municipales para el presente ejercicio.

En el encuentro celebrado este lunes en el Ayuntamiento, el concejal de Hacienda presentó a los ediles de Vox las líneas generales del nuevo borrador de presupuestos, un documento que también trasladó al Grupo Municipal Socialista la pasada semana. Un escrito que ya han adelantado que «estudiaremos», a fin de «conocer cuáles son las diferencias respecto al anterior», indicaron.

Así las cosas, desde Vox insisten en que «seguimos con la mano tendida» al Partido Popular para intentar llegar a un acuerdo que permita acabar con la situación de bloqueo de las cuentas municipales.

Las doce enmiendas de Vox

Cabe recordar que los concejales de Vox presentaron una docena de enmiendas parciales a los presupuestos con el objetivo de «solucionar los problemas de los ponferradinos, reduciendo el gasto político e ideológico», consiguiendo así una reducción de 100.000 euros de la cuantía asignada y una redistribucion de la partida de festejos con una reducción de más de 40.000 euros.

También solicitan que se rebaje en 450.000 euros la asignación para la semipeatonalización de la calle Ancha con Obispo Osmundo a fin de que se destinaran a mejoras de asfaltado y aceras. Se trata de una partida que tenía su presupuesto supeditado a la venta del solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil.

A ello se une, entre otras peticiones, la creación de un partida para el estudio de la reapertura de doble sentido de la avenida de La Puebla, la calle Gómez Núñez y Camino de Santiago desde la Plaza de Julio Lazúrtegui.

Asimismo, para continuar el cumplimiento del pacto desde Vox entienden que el alcalde debe ratificar de nuevo el acuerdo para elaborar la próxima ordenanza para la Zona de Bajas Emisiones del municipio de Ponferrada que no restrinja el acceso ni el tráfico de vehículos por la áreas acotadas por dicho espacio.

Además, el PP deberá revisar la Ordenanza Reguladora del Sistema de Acceso con vehículos a zonas peatonales de la ciudad para aumentar el rango de horario de acceso con vehículos de los proveedores de establecimetnos comerciales para la realización de tareas de carga y descarga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios