Borrar
Pleno de organización del Ayuntamiento de Ponferrada.
Cuatro claves del tsunami en el Ayuntamiento de Ponferrada

Cuatro claves del tsunami en el Ayuntamiento de Ponferrada

24 horas de infarto: los concejales de Vox renuncian a sus cargos y sueldos en el Ayuntamiento, tras anunciar que ocuparían las concejalías de Cultura y Formación y Empleo, ante la «traición» del alcalde al revocar el acuerdo y desconvocar el pleno de presupuestos

Jueves, 1 de febrero 2024, 08:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tormenta política en Ponferrada en menos de 24 horas. Los concejales de Vox, Patricia González y Gerardo González, cuyo apoyo fue decisivo junto a Coalición por El Bierzo para hacer alcalde a Marco Morala del Partido Popular y desbancar así al PSOE de la Alcaldía, han renunciado a sus cargos y sueldos en respuesta a la «traición» del regidor municipal al revocar el pacto firmado para apoyar los presupuestos y sacar adelante las concejalías de Cultura y Formación y Empleo comprometidas en el acuerdo de investidura.

  1. 1

    Vox anuncia sus concejalías y apoya los presupuestos

Los concejales de Vox Ponferrada anunciaron a primera hora de la tarde de este miércoles su nombramiento como ediles delegados de las concejalías con las competencias de Cultura y Formación y Empleo comprometidas en el acuerdo de investidura y gobierno.

Se trata de una decisión que llegaba después de que los servicios jurídicos municipales confirmasen la imposible creación de los dos institutos acordados para dar cumplimiento al pacto suscrito el 16 de junio de 2023 por el Plan de Ajuste Presupuestario del Ayuntamiento.

Un solución propuesta por Vox y aceptada por el alcalde del PP a este problema para continuar con el pacto de gobierno por los cauces legales. Toda vez que los dos ediles formaban parte ya del equipo de gobierno como concejal delegado para la gestión y dirección de los servicios de Cultura y concejal delegado para la gestión y dirección de los servicios de Formación y Empleo, con una asignación anual de 37.223,87 euros por cada una de las dos dedicaciones parciales del 80%.

A ello sumaron también el apoyo de Morala a las 12 enmiendas presentadas a los presupuestos y que pasaban, entre otros acuerdos, porque la elaboración de la ordenanza para la Zona de Bajas Emisiones no restrinja el acceso ni el tráfico de vehículos por la zonas acotadas y la revisión de la ordenanza reguladora del Sistema de Acceso con vehículos a Zonas Peatonales.

  1. 2

    Morala suspende el pleno para valorar las enmiendas

Pocas horas después del anuncio de los ediles de Vox sobre el acuerdo con el PP, el alcalde, Marco Morala, anunciaba que desconvoca el pleno extraordinario y urgente que se iba a celebrar este miércoles para aprobar el presupuesto municipal de 2024 y dar luz verde a las dos concejalías asignadas a la formación de Abascal.

Una decisión que aseguró que tomaba «por transparencia y respeto» a fin de «dar tiempo a los servicios técnicos» para «estudiar» las enmiendas al presupuesto presentadas por los dos ediles de Vox cuando ya había firmado el decreto para su creación.

«Se ha considerado oportuno en aras a un reflexivo análisis técnico a facilitar el debate político que requiere una decisión de la relevancia de unos presupuestos anuales, posponer el pleno hasta que se haya podido analizar y dictaminar todas estas ennmiendas», señalaron fuentes municipales.

De esta forma el pleno extraordinario y urgente quedó suspendido y se dejó sin efecto el decreto de configuración de las delegaciones de servicios.

  1. 3

    El PSOE denuncia que «Vox está en el equipo de Gobierno desde el inicio»

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada no tardó en salir al paso del «show de Morala» después de que el alcalde desconvocara 'in extremis' el pleno extraordinario y urgente en el que se iban a aprobar los presupuestos y también se iba a dar luz verde a las dos concejalías de Cultura y Formación y Empleo para los ediles de Vox.

Su portavoz, Olegario Ramón, calificó la situación de«auténtico escándalo y despropósito» y fue rotundo al afirmar que«Vox está en el equipo de gobierno desde el inicio» de la legislatura junto a PP y CB.«Alguien que cobra unas competencias especiales y una dedicación exclusiva por ejercerlas, dependiendo, además, directamente del propio alcalde, está en el equipo de gobierno, estaba y está», remarcó.

Los socialistas lanzaron su ofrecimiento para «acabar con el caos» generado en la ciudad por esta situación y arremetieron abiertamente contra las alegaciones de Vox a los presupuestos «firmadas y aceptadas por el alcalde» por considerarlas «negacionistas».

  1. 4

    Los concejales de Vox renuncian a sus cargos y a sus sueldos

Los concejales de Vox en Ponferrada, Patricia González y Gerardo González, registraron este miércoles la renuncia a sus cargos y sueldos en el Ayuntamiento ante la «traición» de Morala al acuerdo firmado para apoyar los presupuestos y dar luz verde a sus dos concejalías.

Patricia González ha renunciado a la delegación específica para la gestión del proyecto cultural 'Ciudad de Ponferrada' y Gerardo González a la delegación específica para la gestión del proyecto formativo Aula Mentor y UOP del municipio. Ambos con una dedicación parcial del 80% por la que percibían cada uno un sueldo de 37.223,87 euros al año cada uno.

Una decisión que adoptaron tras conocer el decreto firmado por el regidor ponferradino, Marco Morala, a primera hora de la noche que anulaba los nombramientos en sus respectiva concejalías y dejaba en suspenso el pleno en el que se iba a aprobar el presupuesto municipal y los nombramientos con las responsabilidades de gobierno de los ediles de Vox.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios