Borrar
La directora del área de museos, patrimonio y cultura de la Fundación Ciudad de la Energía, Concepción Fernández, en su comparecencia. César Sánchez
La Térmica Cultural y el Museo de la Energía recibieron más de 54.000 visitas

La Térmica Cultural y el Museo de la Energía recibieron más de 54.000 visitas

El programa Dinamiz Art-J recibió a 13.000 espectadores

Elbierzonoticias

Ponferrada

Jueves, 18 de enero 2024, 12:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Térmica Cultural y la Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada recibieron en 2023 a más de 54.000 visitantes. A esta cifra hay que sumar los 13.000 espectadores que pasaron por las actividades del programa Dinamiza Art-J y otros 2.000 del ciclo de cine DiBierzo y el Festival de Flamenco.

La directora del área de museos, patrimonio y cultura de la Fundación Ciudad de la Energía, Concepción Fernández, señaló que son cifran «muy buenas». «Estamos de enhorabuena», señaló.

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía recibió 29.000 visitas, lo que supone la segunda cifra más alta desde que abrió sus puertas en el año 2011. «Es un incremento del 23 por ciento respecto a 2022. Las cifras van mejorando». En cuanto a la programación de este espacio, pasaron por él cinco exposiciones temporales, se desarrollaron más de 130 actividades culturales, como talleres o conciertos, y 7.200 escolares participaron en las visitas dirigidas a estos espectadores. Además se incrementaron las visitas guiadas, hasta las 2.900.

En cuanto a la Térmica Cultural, recibió a casi 25.000 personas. Un dato «excelente» teniendo en cuenta que abrió sus puertas a finales del mes de marzo. Se añaden otros 13.000 espectadores que acudieron a este espacio para participar en el programa Dinamiz Art-J, del Instituto para la Transición Justa y la Ciuden, y que contó con 90 artistas y agrupaciones. Lleno total también en el ciclo de cine DiBierzo y el Festival de Flamenco. Por las exposiciones de los helechos arborescentes y Compostilla I pasaron 400 personas.

Por la Térmica Cultural pasaron además siete muestras de carácter cultural y se celebraron diferentes eventos, entre ellos uno de alto nivel, sobre transición justa, coincidiendo con la presidencia de España en la Unión Europea.

«Los datos son muy buenos y nos invitan a seguir programando y colaborando en la programación cultural y de oferta turística que hay en Ponferrada y el Bierzo», dijo Fernández, quien también desveló que el Observatorio de la Cultura 2023 menciona a la Térmica Cultural como una de las novedades más destacadas del año.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, la mayoría vienen de Castilla y León, seguido de madrileños, gallegos y asturianos.

Programación 2024

Para este año la Ciuden pretende continuar con su labor de recuperación, conservación y divulgación del patrimonio industrial a través de estos dos espacios culturales, en los que se mejorará la digitalización para ofrecer más contenido, mejores experiencias y mejores visitas a los que acudan a ellos.

También seguirán colaborando con otras entidades, como ya lo hicieron en 2023. «Hemos colaborado con el Museo Nacional de Antropología o el IDAE en la exposición Conectados y eventos de divulgación científica, como el Soapbox Science». En febrero acudirán también a Expociencia.

La Fábrica de Luz acogerá en febrero la quinta edición del Congreso de Jóvenes Expertos. «Este año se dedica a la igualdad de género y tenemos más participantes y ponencias».

Fernández también explicó que se reforzarán las visitas guiadas, especialmente en el Museo de la Energía, donde se programará una más al día. «Hay mucha gente que quiere ver el museo con estas visitas».

En los fines de semana, se están introduciendo más actividades los domingos y también aquellas dirigidas a público adulto. «Apostamos por ampliar actividad cultural y público al que se dirige».

La divulgación científica seguirá siendo uno de los pilares de la programación, y este año se dedica a las estaciones del año. Se hablará de lo que pasa, climatológicamente, en cada estación, según informa Ical.

Están previstas cinco exposiciones temporales en la Fábrica de Luz y la Térmica Cultural contará con dos muestras de gran formato en la Sala Calderas, otras dos en la Sala Hulla y en la zona de transición justa se seguirá recorriendo el territorio español.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios