Borrar
Trabajadores de LM Wind Power en la planta de La Llanada en Ponferrada. César Sánchez
El Supremo obliga a LM a pagar pluses de toxicidad y nocturnidad en vacaciones

Ponferrada

El Supremo obliga a LM a pagar pluses de toxicidad y nocturnidad en vacaciones

CCOO aplaude la sentencia que apremia a la empresa de fabricación de componentes eólicos de La Llanada a abonar «entre 300 y 400 euros anuales» a los operarios con efecto retroactivo desde 2019

Carmen Ramos

Ponferrada

Lunes, 23 de septiembre 2024, 14:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La sección sindical de CCOO le ha ganado al batalla a la dirección de LM Wind Power. El Tribunal Supremo obliga a la empresa berciana de fabricación de componentes eólicos ubicada en el polígono industrial de La Llanada en Santo Tomás de las Ollas de Ponferrada a abonar a la plantilla los pluses de toxicidad y nocturnidad en las vacaciones anuales que dejó de pagar hace cinco años, concretamente desde 2019.

La sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Supremo da la razón al sindicato en la denuncia que presentó hace cinco años reclamando el derecho de los trabajadores a percibir esas remuneraciones. En primera instancia el Juzgado de lo Social número 2 de Ponferrada y en segunda instancia el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dieron la razón a la organización pero la empresa decidió recurrir al Supremo presentando un recurso de casación que ha inadmitido y da de nuevo la razón a CCOO.

Así las cosas, la sentencia es firme y la empresa LM Wind Power deberá abonar a los trabajadores «a los que hay y a los que haya habido y quieren reclamarlo» estas cuantías dado que la resolución tiene carácter retroactivo, según explica el secretario comarcal de CCOO, Ursicino Sánchez.

A falta de realizar el cálculo en cifras, desde el sindicato estiman que la empresa de fabricación de compotentes eólicos se verá obligada a abonar «entre 300 y 400 euros» por año a cada trabajador, unas cuantías que dependerán de la categoría, la sección y el turno de cada operario.

Desde CCCOO se muestran satisfechos porque el Tribunal Supremo les haya dado la razón y la sentencia sea por fin firme y ejecutable. «Una alegría para Comisiones Obreras que fue quien presentó la demanda y para los trabajadores para que uno de sus derechos sea reconocido», remarcó Sánchez. «Estamos contentos por la resolución favorable que ha tenido este conflicto colectivo, el único que permanecía abierto con la empresa», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios