Borrar
El portavoz municipal del PSOE en Ponferrada, Olegario Ramón, flanqueado por tres de sus concejales, en su comparecencia. Carmen Ramos
El PSOE reclama una comisión de seguimiento del acuerdo de presupuestos

Ponferrada

El PSOE reclama una comisión de seguimiento del acuerdo de presupuestos

Olegario Ramón da un ultimátum al PP y exige que en septiembre este listo el expediente por el que el Ayuntamiento asumirá la titularidad de los nuevos terrenos del cementerio de Fuentesnuevas

Carmen Ramos

Ponferrada

Jueves, 16 de mayo 2024, 12:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada reclama al equipo de gobierno que preside Marco Morala la creación de una comisión de seguimiento que vele por cumplimiento de los puntos del acuerdo con el PP que permitió con su abstención sacar adelante el presupuesto de 2024.

Una solicitud lanzada por el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, a la vista de la intención manifiesta del alcalde de saltarse uno de las peticiones incluidas en esa alianza que pasaba por impulsar el expediente que permitirá que el Ayuntamiento asumir la titularidad de los terrenos de ampliación del cementerio de Fuentesnuevas.

Todo ello después de que Morala anunciara ante la nueva asociación de vecinos recién constituida «por cinco vecinas más la concejala de Mari Crespo», señaló, que dejaba en suspenso 'sine die' este punto del acuerdo al que había llegado con el PSOE y que garantizó la aprobación de las cuentas del presente ejercicio.

Ramón, reprochó la actitud del alcalde al considerar que se trata de «una provocación» que creen que podría estar asociada al «enfado» por el rechazo en pleno de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Defendió, además, los términos de un acuerdo que «existió» y que fue firmado tanto por el primer edil ponferradino como por él mismo si. En este punto puntualizó como el alcalde «sí que aceptaba las condiciones pero puso pegas importantes para que constara su firma en el mismo pero está».

En este sentido, los socialistas han puesto fecha al cumplimiento de este acuerdo para reclamar «un impulso claro» al expediente de ampliación del cementerio de Fuentesnuevas a partir del 15 de junio para que esté listo «no más tarde de septiembre», indicó, según trasladaron tras la reunión mantenida en la mañana de este jueves 16 de mayo «en tono conciliador» con el concejal de Urbanismo, Luis Antonio Moreno, que ofició de interlocutor por parte del gobierno municipal con el PSOE en las negociaciones.

«Trato despreciable» a las asociaciones

Olegario Ramón criticó, además, el «trato despreciable» del alcalde a algunas asociaciones del municipio como la del Nogalón de Espinoso de Compludo o con la Federación de Asociaciones de Vecinos del Bierzo «sin embargo esta asociación de Fuentesnuevas acompañad por la concejal Mari Crespo tardó solamente una hora y media en ser recibida por el alcalde».

A los socialistas le resulta le asombra que el nuevo colectivo pida que la pedanía recupere la titularidad de los terrenos del nuevo cementerio cuando «ahora mismo ya es de la Junta Vecinal», teniendo en cuenta que «del nuevo cementerio asumiría la titularidad el Ayuntamiento, pero ese es el proceso que se tiene que llevar a cabo».

El portavoz municipal del PSOE aprovechó su intervención para recordar al alcalde que la presidencia de la Junta Vecinal está en manos de José Antonio Cartón «que ha sido refrendado por las urnas dándole a una paliza, políticamente hablando al resto de candidaturas y es a quien le corresponde la representación del pueblo de Fuentesnuevas». Por ello no dudó en pedir «respeto institucional a aquellos organismos y autoridades que han sido elegidas por el pueblo en sufragio universal».

Así las cosas, los socialistas de Ponferrada advierten que si el PP continúa con el incumplimiento de los puntos del acuerdo pactado «actuaremos en consecuencia». Una actuación que en ningún caso vinculan necesariamente a una moción de censura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios