Borrar
El procurador berciano del PSOE Javier Campos, en su comparecencia. Elbierzonoticias
El PSOE pide la dimisión de la gerente de la Gasbi por su «incompetencia»

El PSOE pide la dimisión de la gerente de la Gasbi por su «incompetencia»

El procurador Javier Campos asegura que ciudadanos, profesionales y políticos están «hartos» de las deficiencias del Hospital del Bierzo

Elbierzonoticias

Ponferrada

Jueves, 23 de mayo 2024, 14:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El procurador berciano del PSOE Javier Campos reclamó este jueves 23 de mayo la dimisión inmediata de la gerente de Asistencia Sanitaria del Bierzo, Pilar Fernández Ampudia, a la que acusó de ser «incapaz de gestionar», además de tacharla de «soberbia y déspota». Campos pide a la Consejería de Sanidad que si no dimite sean ellos quien la cese ya que la situación del Hospital del Bierzo es inasumible.

Campos aseguró que tanto los políticos, como la ciudadanía y los profesionales que trabajan en el Bierzo están «hartos» de la situación que se vive. «Estamos hartos de aguantar la precariedad laboral, las listas de espera, la falta de inversión y los agravios con otros hospitales. Los profesionales sufren contratos encadenados, que llegan a ser de días, cientos de contratos al año, sin estabilidad, sin un mínimo de previsión, a las órdenes de quien manda sin más. Aguantan actitudes déspotas y la falta de planificación, que termina con la calidad», dijo el procurador.

Así, recordó que el Hospital del Bierzo es uno de los que más lista de espera quirúrgica sufre, además de una alarmante falta de especialistas, que provoca situaciones como las vividas esta semana, cuando el Servicio de Oncología tuvo que suspender las consultas porque no había médicos. «A sabiendas de la baja de esos dos profesionales, nadie avisó a los pacientes», denuncia. «Es consecuencia de una incapacidad absoluta de la Gerencia para desarrollar su trabajo. Y en breve tendremos esos mismos problemas en Cardiología y Anestesias. Están a punto de irse cuatro anestesistas, nos quedaremos con ocho y hace mucho que lo saben y no les importa», continua Campos. «Solo la presión social conseguirá cambiar la situación», añade.

Agravio comparativo

Por otro lado, denunció el agravio comparativo que sufre el Hospital del Bierzo respecto al de León. Según los datos aportados, en el hospital de la capital de la provincia hay 40 cardiólogos, frente a uno en el centro hospitalario de Ponferrada. En León hay 20 oncólogos, mientras que en el Bierzo ahora no hay ninguno. En cuanto a los anestesistas, la capital provincial cuenta con medio centenar.

Por último recordó promesas incumplidas por el Gobierno autonómico, como la llegada al Bierzo de Radioterapia, y la falta de inversión que sufre el área de salud del Bierzo. «Hay que reconocer que sí han venido últimamente equipos nuevos importantes, pero pagados por dinero de la Unión Europea», finalizó.

UPL reclama un servicio «de calidad»

UPL-Bierzo ha vuelto a pedir, como ya hizo unos días atrás, la dimisión de la gerente del Hospital de El Bierzo, Pilar Fernández Ampudia, como primer paso para que los usuarios de la comarca puedan disfrutar de un servicio «de calidad». Así lo reiteró el secretario comarcal de UPL en El Bierzo y procurador berciano de UPL en las Cortes, José Ramón García, tras quedarse recientemente sin oncólogos.

Ante lo que calificó de «pasividad» de la Junta, denunció que los pacientes sufren «la incompetencia e incapacidad» a la hora de gestionar el centro, que acumula interminables listas de espera. «A ello se suma la situación en la que tiene a los profesionales que no se quedan en este centro sanitario por la enorme cantidad de trabajo a la que se ven sometidos y que se une a la complejidad de un horario que hace aún más difícil todo», sentenció.

García insistió en la necesidad de «mejorar el servicio» y para ello consideró fundamental que se produzcan incentivos económicos y laborales para los profesionales sanitarios que llegan al Hospital de El Bierzo. Lo que está claro es que la sanidad en El Bierzo requiere de medidas urgentes que reviertan un deterioro que afecta directamente a una comarca cada vez más envejecida y despoblada», destacó.

«Nos sumamos a las marchas blancas en favor de la sanidad pública que se vienen realizando en El Bierzo y Laciana ante la pasividad de la Junta para resolver los problemas que presenta el servicio y que padecen los de siempre, los ciudadanos de nuestras comarcas, y a la concentración convocada para este próximo martes ante el Hospital de El Bierzo convocada por la Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana», indicó.

Finalmente, reiteró que la gerente del Hospital de El Bierzo debe cesar en el cargo «por su incompetencia e incapacidad» a la hora de gestionar el centro o que sea la Junta la que la cese, según informa Ical. La Junta y la dirección del Hospital de El Bierzo «se quedan de brazos cruzados» mientras la comarca pierde profesionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios