Borrar
Hospital El Bierzo. Carmen Ramos
Médicos internistas atienden temporalmente a los pacientes oncológicos ingresados

Hospital El Bierzo

Médicos internistas atienden temporalmente a los pacientes oncológicos ingresados

Los dos especialistas desplazados de León seguirán pasando consultas hasta que los titulares se incorporen tras la baja médica

Esther Jiménez

Ponferrada

Jueves, 23 de mayo 2024, 12:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El servicio de Oncología del Hospital El Bierzo se adapta a su nueva normalidad temporal después de que el martes, 22 de mayo, se quedara sin especialistas debido a la baja médica de los dos profesionales en plantilla.

Una situación que dejó sin consulta en esa jornada a los usuarios que ya tenían la cita programada, trastocando también los tratamientos y las visitas a los pacientes ingresados. Todo ello llevó a la Consejería de Sanidad a buscar un remiendo a una situación que se va agravando con el tiempo, ya que todavía faltan por cubrir plazas de la plantilla orgánica tras la partida de dos especialistas a través del concurso de traslados y que se espera resolver con el proceso de estabilización de empleo.

De este modo, esa medida provisional consiste en el desplazamiento de dos oncólogos del Hospital de León que durante el miércoles pasaron consulta a unos 50 pacientes que tenían citas programadas para el martes y esa jornada y que seguirán haciéndolo hasta que se reincorporen los especialistas de baja.

En cuanto a los pacientes ingresados en el centro hospitalario berciano, están siendo atendidos por médicos internistas, lo que ha llevado a suscitar alguna queja entre los propios enfermos. Al respecto, fuentes de la Gerencia de Asistencia Sanitaria aseguraron que Medicina Interna «está capacitada» para atender a estos pacientes y que son sus profesionales los que ya venían haciendo las guardias de la planta de hospitalización oncológica.

Además, Medicina Interna realizará interconsultas con el Servicio de Oncología de León «si así lo estima necesario». Con todo ello, se trata de una medida temporal que «durará el menor tiempo posible, a la espera de que se incorporen los dos oncólogos de baja».

Por último, la Gasbi aseguró que todos los pacientes con tratamientos pendientes «están siendo valorados por un oncólogo y atendidos» y que si se ha aplazado algún tratamiento, «de manera puntual, ha sido una decisión del oncólogo, por motivos clínicos».

Protestas

El cierre de las consultas en Oncología durante un día al quedarse sin especialistas ha sido el último capítulo de la alarmante situación de la sanidad en el Bierzo. Por ello, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana ha convocado una concentración para denunciar el «alarmante deterioro» y el «abandono» que arrastra desde hace años la atención en el área de salud.

Será el martes, 28 de mayo, frente al Hospital El Bierzo, a partir de las 13 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios