Borrar
Los concejales socialistas anunciaron su abstención a los presupuestos. Carmen Ramos
El PSOE permitirá con su abstención la aprobación de presupuestos en Ponferrada

El PSOE permitirá con su abstención la aprobación de presupuestos en Ponferrada

Los socialistas anuncian un acuerdo con el gobierno municipal, «un tripartito que era una bomba de relojería y que ya ha estallado», para dar salida a las cuentas municipales de 2024 que incluyen un total de 15 propuestas

Jueves, 29 de febrero 2024, 12:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada anunció su abstención en el próximo pleno para permitir la aprobación de los presupuestos municipales para el 2024. Así lo confirmó su portavoz, Olegario Ramón, en una comparecencia junto al resto de concejales del PSOE, que aseguró que se trata de un «ejercicio de responsabilidad política anteponer los intereses generales de la ciudadanía a los enfrentamientos políticos» ante un «tripartito» integrado por Partido Popular, Coalición El Bierzo y Vox «que era una bomba de relojería y que ya ha estallado».

Ramón denunció el trato «casi vejatorio» del equipo de gobierno durante estos nueve meses en los que «han intentado anular nuestra magnífica labor como gobierno en el mandato anterior». Asimismo, defendió que en la decisión se han primado los valores de los socialistas «en la vida pública y política» al «anteponer los intereses de los ponferradinos y ponferradinas a cualquier otro», remarcó.

El portavoz municipal del PSOE defendió el ejercicio de «coherencia política» realizado por los socialistas del que dieron muestra también en el año 2016 cuando el GMS permitió también con su abstención la aprobación de los presupuestos del equipo de Gloria Fernández Merayo. Recordó, además, la propuesta anterior presentada al PP para negociar la cuentas de 2024 «que en aquel momento el equipo de gobierno nos dijo que no aceptaba».

«No son nuestros presupuestos»

Olegario Ramón quiso dejar claro que evidentemente «no son nuestros presupuestos» pero entiende que con las aportaciones que han realizado «hemos conseguimos que sean mejores y algunos cosas importantes para el Partido Socialistas pero, sobre todo, para la ciudadanía en general».

En este sentido, desde el PSOE presentaron dos propuestas que consideraban «innegociables» y el equipo de gobierno ha tenido en cuenta en el nuevo borrador de las cuentas. Por una lado, «eliminar a la ultraderecha y sus medidas fascistas del equipo de gobierno y de los presupuestos de 2024». Por otro, hacer que el equipo de gobierno de marcha atrás en su idea de privatizar los servicios de la brigada de pintura, las piscinas municipales y parques y jardines. «Evitar estas privatizaciones y, además, el enorme coste adicional que suponían era para nosotros una prioridad», explicó Ramón.

Además, durante las negociaciones entre PSOE y el equipo de gobierno, encabezadas por Mabel Fernández y el concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno, los socialistas han conseguido que se incorporen al presupuesto una serie de inversiones que entiende que «son buenas, necesarias e importantes para la ciudad pero también para los pueblos».

15 propuestas

Han sido un total de 15 propuestas, entre las que destacan la eliminación de la Disposición Adicional Primera sobre presupuesto y contabilidad diferenciada de los Institutos de Cultura y de formación y empleo, la no externalización de varios servicios municipales o la no aceptación de las enmiendas presentadas por VOX.

Las cuentas incluirán además propuestas de inversión para desarrollo industrial de la zona del Cylog con 120.000 euros para la redacción estudio de detalle; la bomba acondicionamientos de hormigón en San clemente de Valdueza por 30.000 euros; 120.000 euros para el cementerio de Fuentesnuevas.

A ello los socialistas han sumado al nuevo borrador de las cuentas municipales del presente ejercicio la creación de la Escuela y Museo de Cerámica en un espacio por determinar; la rehabilitación de cuatro viviendas para el ejercicio actual y las mismas para el siguiente; la creación de una comisión mixta para la financiación del Proyecto del Bosque Urbano.

No al recorte de Servicios Sociales

Entre las propuestas del PSOE figura también la habilitación de presupuestos de Servicios Sociales dimensionados a las necesidades reales de los usuarios y usuarias del municipio y que en ningún caso se recortarán servicios.

Las cuentas incluirán también a iniciativa de los socialistas una partida de 48.000 euros para la inclusión de las aceras de la avenida de la Cemba en el plan genérico de reparación; 70.000 euros para la adecuación e la parcela aledaña a la Iglesia de la Rosaleda; otros 70.000 euros para la pista deportiva en la plaza aledaña a la de los Caños en Cuatrovientos y 20.000 euros para juegos infantiles en la Era de Bouzas y reparación de su muro. (20.000€)

El nuevo borrador de los presupuestos cotemplan, además, propuestas del PSOE como150.000 euros para el plan especial de eliminación de fibrocemento en la red de abastecimiento con carácter plurianual; una partida abierta para estudiar la reversión del parking Plaza del Ayuntamiento y en lo que repecta a la Mesa del Agua, el estudio del servicio de agua y sus diferentes formas de prestarlo por las pedanías del municipio.

Oposición «seria y rigurosa»

El portavoz municipal del PSOE, Olegario Ramón, dejó claro que seguirán ejerciendo «una oposición seria y rigurosa» y remarcó que el acuerdo que respaldarán con su abstención se ciñe exclusivamente al presupuesto y pensando siempre en los interereses generales».

Advierte, además, que se mantendrán «atentos» y siempre «dispuestos a escuchar para garantizar la estabilidad en este Ayuntamiento». «Escucharemos a cualquier grupo de la Corporación, excepto a la ultraderecha, a los fascistas, a Vox», señaló Ramón, sin pronunciarse más allá sobre si apoyarán una futuro moción de censura. «Si se da una situación de inestabilidad oiremos al Partido Popular si pide ayuda y oiremos también a Coalición por El Bierzo si pide ayuda», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios