Borrar
Instante del Mundial de Ciclismo de Ponferrada. Miguel Rioja / AFP
Ponferrada recurrirá la sentencia del crédito de 2,4 millones del Mundial de Ciclismo

Ponferrada recurrirá la sentencia del crédito de 2,4 millones del Mundial de Ciclismo

El alcalde considera que «ese dinero podría beneficiar al Ayuntamiento en diversos proyectos municipales»

Elbierzonoticias

Ponferrada

Miércoles, 8 de mayo 2024, 17:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ponferrafa interpondrá un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que falló a favor del Banco de Santander y le obliga a devolver los 2.400.000 euros del préstamo concedido a la Fundación de Deportes municipal con ocasión del Mundial de Ciclismo de 2014.

«Recurrimos la sentencia del crédito del mundial porque ese dinero podría beneficiar al Ayuntamiento en diversos proyectos municipales», explicó el alcalde, Marco Morala. Prentede así «evitar en vía judicial la necesidad de desprendernos de una cantidad tan importante de dinero, que no solo puede hacer posibles algunos proyectos relevantes para el Ayuntamiento como institución, sino que iría en detrimento del beneficio social que esos proyectos tendrían para las personas de Ponferrada», remarcó.

Desde el respeto a las decisiones judiciales, como la que ha adoptado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, el primer edil insiste en que el análisis de los servicios jurídicos recuerda que todas las anteriores resoluciones eran favorables al Ayuntamiento, «prueba de que cuanto menos es jurídicamente discutible la obligatoriedad de asumir las deudas contraídas por una fundación que desapareció».

Dado que la cantidad equivalente al principal de la deuda está provisionado desde el momento en el que se adoptó en 2016 la decisión de revocar el acuerdo de solicitud de ese crédito, la defensa de los intereses municipales aconseja intentar defender ante el Supremo los argumentos que llevaron al juzgado de lo Contencioso número 1 de León a darle la razón al Ayuntamiento de Ponferrada.

El alcalde ponferradino confía en que el recurso «sea en primer lugar admitido, y posteriormente estimado», todo ello con el fin de «evitar una salida de los fondos municipales de una cantidad tan abultada, que vendría muy bien para algunos proyectos que podrían tener un impacto social y un efecto en la activación de la economía local», insistió.

Morala reconoce que desde el equipo de gobierno que preside hubieran hecho las cosas de otra manera «pero asumimos las decisiones tomadas por anteriores corporaciones y trataremos de que tengan el menor impacto negativo posible y se proyecten sobre el futuro inmediato de la forma menos perjudicial para los intereses municipales, razón por la que se decide presentar este recurso», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios