Borrar
El alcalde anunció que todavía siguen estudiando presentar un recurso contra la sentencia del Mundial de Ciclismo. E.Jiménez
Ponferrada todavía estudia si recurrir la sentencia del Mundial de Ciclismo

Ponferrada todavía estudia si recurrir la sentencia del Mundial de Ciclismo

El alcalde considera que la admisión del recurso de casación por parte del Tribunal Supremo es «difícil» pero si se acepta el fallo «podría ser favorable»

Esther Jiménez

Ponferrada

Miércoles, 24 de abril 2024, 12:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo jurídico del Ayuntamiento de Ponferrada está estudiando todavía la posibilidad de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo en contra de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en la que obliga al Consistorio ponferradino a devolver al Banco Santander el crédito de 2,4 millones de euros solicitado para la celebración del Mundial de Ciclismo del año 2014.

El alcalde de la capital berciana, Marco Morala, destacó que tienen 30 días hábiles para interponer el recurso, por lo que «van a estudiarlo más a fondo». Lo que tiene claro es que lo complicado de este caso es que dicho recurso pase «ese exigente filtro de la sala de admisión del Supremo». Pero una vez superado «no tenemos la menor duda de que prosperaría», ya que existen diversas resoluciones que han sentado jurisprudencia y que han sido favorables «al criterio que nosotros hemos mantenido desde el primer momento y que ha mantenido la asesoría jurídica durante todo el proceso». Así, cree que la razón la tiene el Ayuntamiento y, aunque respeta las resoluciones judiciales, «no compartimos la del TSJ y cuando algo no se comparte lo que hay que hacer es acudir a la instancia superior que en este caso es el Supremo».

Por otro lado está el coste económico. En ese sentido, Morala explicó que durante el periodo de Gloria Fernández Merayo como alcaldesa se provisionaron 2,4 millones de euros, «no fueron 3 ni fue el equipo de Olegario Ramón». Un dinero que, con las sucesivas y continuas resoluciones judiciales que han rechazado las pretensiones del Banco Santander hasta ahora, el equipo de gobierno pretendía invertir en una importante reforma tributaria, en la mejora de las infraestructuras y en un plan de reactivación económica. Proyectos a los que no renuncian.

De este modo, una vez se decida recurrir o no, «procederemos a esa otra fase que es la liquidación de intereses de ese principal de de 2,4 millones de euros que después de 10 años la cifra puede asustar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios