Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
«Tenemos un hospital en precario». Es la denuncia del colectivo ciudadano de familiares y enfermos oncológicos de la comarca OncoBierzo que pretende movilizar este domingo, día 1 de diciembre, a toda la comarca para exigir a Sacyl especialistas para el Hospital del Bierzo. Una acción que cuenta con el apoyo y la implicación de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana.
La protesta, con la que pretenden dar un golpe en la mesa para decir ¡basta ya!, partirá a las 11.30 horas de la plaza de Lazúrtegui de Ponferrada y recorrerá las principales calles de la ciudad para finalizar en la plaza del Ayuntamiento donde se dará lectura a un manifiesto.
Desde la organización pretenden que la manifestación se convierta en una nueva marea blanca en defensa de la sanidad pública por lo que invitan a los participantes a acudir con camiseta de este color. Asimismo, remarcan su carácter eminentemente ciudadano por lo que esperan que no estén presentes signos políticos. «Simplemente que la sociedad pida lo suyo», explica el portavoz del colectivo, José Miguel Abraila, que confía en que a la protesta «se sume toda la ciudadanía y todo el mundo porque es para todos».
«Es nuestra salud y nos la están quitando poquito a poco van bajando los medios, van bajando los médicos, va bajando todo y basta ya, la gente tiene que darse cuenta de que ahora nos toca a nocotros pero dentro de una temporada les tocará a ellos y si no nos unimos todos esto va a peor», remarca Abraila.
La difícil situación en el servicio de Oncología por la falta de médicos, que incluso obligaron a suspender medio centenar de consultas el pasado mes de mayo, fue para ellos la gota que colmó el vaso. «A partir de ahí nos hemos ido enterando de cómo están otras especialidades, hay algunas que funcionan muy bien pero la mayoría de ellas están en precario», denuncian desde OncoBierzo. En este sentido, ponen el foco en Cardiología, Anestesia o Traumatología, entre otras.
Desde el colectivo entienden que el nuevo gerente del Hospital del Bierzo «sabemos que está trabajando muy duro intentado por todos los medios que haya medios en el hospital». No obstante, temen que el Plan Integral presentado apenas cinco días antes de la manifestación en Ponferrada con la presencia del propio consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez, «no se lleve a cabo, se haga a medias o quede todo en el tintero, en un despacho, en una carpeta y sean todo buenas palabras».
Así las cosas, aseguran que la situación de las consultas en Oncología ha mejorado a pesar de que son solo dos las plazas asignadas (una con una baja) y el resto se siguen cubriendo con médicos llegados de otros hospitales como León, Salamanca, Segovia o Burgos, entre otros. No así en planta donde los pacientes siguen siendo atendidos por los facultativos de Medicina Interna. «No pasa ningún oncólogo a ver a los pacientes de Oncología», subraya José Miguel Abraila.
OncoBierzo cruza los dedos y tiene las miras puestas en lo que pueda ocurrir durante el periodo navideño con las vacaciones de los especialistas. «El temor es a las navidades y después, a ver qué pasa», insisten.
El colectivo de familiares y enfermos oncológicos de la comarca ha llevado a lo largo de los últimos días su reivindicación a diferentes localidades de la comarca como Bembibre, Toral de los Vados, Fabero y Cacabelos donde han protagonizado diferentes encuentros para darse a conocer a la ciudadanía y exponer, como afectados, los motivos que les han llevado a movilizarse. Unos encuentros que han servido para calentar la manifestación de este domingo 1 de diciembre en la que esperan que los bercianos y lacianiegos se echen a la calle a exigir «lo que es suyo», concluyen.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pueblos 'de Navidad' bajo la nieve en Cantabria
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.