Borrar
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, en una imagen de archivo. César Sánchez
Morala pide a los partidos «serenidad, altura de miras y madurez política»

Crisis política Ponferrada

Morala pide a los partidos «serenidad, altura de miras y madurez política»

El alcalde justifica en «transparencia política, prudencia jurídica y respeto a los grupos políticos municipales» la suspensión del pleno de presupuestos y la revocación de las concejalías de Vox

Carmen Ramos

Ponferrada

Viernes, 2 de febrero 2024, 14:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, reclama a los partidos políticos con representación municipal «serenidad, altura de miras y grandes dosis de madurez política» para acabar con la crisis política que ha sacudido esta semana al equipo de gobierno Ayuntamiento.

En su primera comparecencia pública en la celebración del día de Las Candelas, patrona de los funcionarios, tras la renuncia de los concejales de Vox a sus sus cargos y sueldos por la revocación del decreto que daba luz verde a sus nuevas concejalías y la suspensión del pleno de presupuestos, Morala ha querido, antes de nada, lanzar un mensaje a la ciudadanía. Un mensaje de «tranquilidad, de solidez y de gestión, solidez del equipo de gobierno de CB y PP», señaló, asegurando al mismo tiempo que «seguimos trabajando con máxima lealtad, máxima unidad, máxima sintonía y, desde luego, con máxima solidez, eso ante todo», subrayó.

En segundo lugar, el primer edil ponferradino defendió por encima de todo la gestión del equipo de gobierno. «Estamos volcados en la gestión del día a día, intensificándola, porque nosotros estamos aquí para resolver los problemas de los ponferrradinos y no para otra cosa». Sobre estos dos supuestos insistió en transmitir de nuevo «esa tranquilidad a los ciudadanos de Ponferrada».

Suspensión del pleno

Morala se pronunció también ante las preguntas de los periodistas sobre la desconvocatoria del pleno extraordinario y urgente de los presupuestos y la revocación de los decretos de las concejalías que se asignaban a los ediles de Vox.

En este caso reiteró los mensajes lanzados desde el Ayuntamiento en nota de prensa y en declaraciones 'enlatadas' y sin posibilidad de preguntas del concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno, enviadas a los medios.

Insistió en que los motivos en justificar la decisión «son muy claros, en primer lugar por transparencia política, en segundo lugar por prudencia jurídica y en tercer lugar por respetar a los demás grupos políticos municipales».

El regidor de la capital berciana se repitió de nuevo en su discurso insistiendo en que «la prioridad para este equipo de gobierno es la gestión, es resolver los problemas de los ciudadanos de Ponferrada».

Mensaje a los partidos políticos

Por último, Marco Morala lanzó un mensaje dirigido a los partidos políticos que integran los grupos municipales del Ayuntamiento de Ponferrada a los cuales pidió «serenidad, altura de miras, desde luego rebajar el tono y, sin duda, grandes dosis de madurez política».

Sobre el órdago lanzado por Vox exigiendo entrar en el equipo de gobierno y el hecho de que sumen los mismos concejales que CB para apoyar el pacto, Morala echó balones fuera para repetir de nuevo esta última recomendación. «A los partidos políticos les pido serenidad, rebajar el tono y grandes dosi de madurez política», insistió.

Fue exactamente la misma recomendación y con las mismas palabras que pronunció por tercer vez seguida para responder a las preguntas sobre la «traición» denunciada por Vox. «Pedir serenidad, rebajar el tono y grandes dosis de madurez política», insistió.

Pleno de presupuestos

Sobre la celebración del pleno extraordinario de presupuestos que se iba a celebrar este miércoles y que desconvocó, Morala aseguró que «los presupuestos se pueden presentar tantas veces como entendamos necesarios, cada mes, cada quince días...»

En este sentido, destacó que desde el equipo de gobierno «estamos trabajando con calma, en gestionar, trabajando en esos presupuestos». Una labor que aseguró que lleva de primera mano el edil Luis Antonio Moreno. «El concejal de Hacienda está en ello y cuando estén insisto, con tranquilidad, con serenidad, es como se deben hacer las cosas y en eso estamos este equipo de gobierno y de ese posicionamiento nadie nos va a sacar», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios