Borrar
Concentración por la sanidad pública en el Hospital El Bierzo de Ponferrada.

Ver 18 fotos

Concentración por la sanidad pública en el Hospital El Bierzo de Ponferrada. César Sánchez

Más de mil personas claman por una mejor sanidad pública en El Bierzo

Reclaman a la Junta con una concentración ante el Hospital del Bierzo más especialistas, la rebaja de las listas de espera, la llegada de Radioterapia o cubrir vacantes en consultorios médicos

Elbierzonoticias

Ponferrada

Martes, 28 de mayo 2024, 15:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de un millar de personas se concentraron este martes 28 de mayo a las puertas del Hospital del Bierzo para reclamar a la Junta de Castilla y León mejoras en la sanidad pública de la comarca. Respondieron al llamamiento de la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, que convocó esta protesta después de que hace justo una semana los enfermos de cáncer no fueran atendidos en las consultas por la baja de los dos profesionales del Servicio de Oncología.

Al grito de «la sanidad no se vende, la sanidad se defiende», vecinos, médicos, sindicatos, asociaciones y políticos se dieron cita para volver a exigir una sanidad pública de calidad, que se acabe con los conciertos con los centros privados, que se contraten a todos los especialistas necesarios para el Hospital del Bierzo, que haya incentivos para atraerles, que se cumpla con el compromiso de instalar Radioterapia, que se rebajen las listas de espera o que haya suficientes médicos en los consultorios médicos de todo el Bierzo.

«Vamos a darle voz a los usuarios y los pacientes que son los que sufren los problemas de nuestra sanidad», comenzó diciendo la portavoz de la plataforma Pilar Carrasco. «La Junta tiene que gestionar esto. Lo penoso es ver a los pacientes que sufren una enfermedad, como los de cáncer que no fueron tratados hace una semana. A aquellos que llevan meses en las listas de espera, que están en una situación vulnerable. No vale decir que la solución está encima de la mesa o que hay una PNL en las Cortes. Hay que dar ya una solución», exigió.

La portavoz de la plataforma recordó que hay que acabar con los debates «durante semanas, meses o años». «Esto es falta de mirar por nuestra área de salud, por nuestras zonas rurales. Son cosas previsibles y que hay que planificar. Queremos dar voz a los que sufren el abandono», añadió.

«No consentiremos nuevos recortes»

Los participantes corearon consignas contra las Junta de Castilla y León y contra la Gerencia de Asistencia Sanitarias del Bierzo, a la que acusan de no hacer nada para revertir la situación y conseguir una atención digna y de calidad. «Hemos venido de nuevo aquí por que no consentiremos nuevos recortes que están desmantelando nuestro sistema sanitario», leyó Carrasco, micro en mano, según informa Ical.Fue parte de un largo manifiesto en el que la plataforma aseguró que «se está acabando con un sistema sanitario que es la envidia de otros países». «Nos sentimos orgullosos de nuestros profesionales sanitarios», afirmó.

La concentración finalizó con nuevos gritos de «la sanidad no se vende, se defiende».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios