Borrar
Entrada al servicio de Consultas Externas del Hospital del Bierzo. Carmen Ramos
La estabilización hace fijos a dos oncólogos pero no cubre vacantes del Hospital del Bierzo

La estabilización hace fijos a dos oncólogos pero no cubre vacantes del Hospital del Bierzo

«No se ha estabilizado nada porque uno ya está dentro y otra viene de fuera», denuncian desde CSIF, teniendo en cuenta que quedan dos plazas sin ocupar

Carmen Ramos

Ponferrada

Martes, 28 de mayo 2024, 08:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proceso de estabilización de empleo la Consejería de Sanidad ha convertido en fijos a cerca de 400 profesionales médicos de la Comunidad pero no conseguirá finalmente solucionar el problema de falta de oncólogos que se arrastra desde hace años en el Hospital del Bierzo, que vivió su momento más complicado el pasado martes 21 de mayo cuando la baja de los dos facultativos obligó a Sacyl a suspender las consultas.

A través de este procedimiento el primer centro sanitario de la comarca logrará hacer fijo a un oncólogo que ya estaba ocupando la plaza, aunque no en propiedad. A él se sumará otra nueva facultativa que está previsto que se incorpore a su puesto en menos de un mes en el hospital berciano y que llegará desde Galicia.

«No se ha estabilizado nada porque uno ya está dentro y otra viene de fuera», advierten desde la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF). Una situación que echa por tierra la intención de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo de cubrir con este proceso de estabilización las cuatro plazas de oncólogos que se recoge en la plantilla orgánica del servicio.

«Se consolida una plaza que ya estaba cubierta y otra que llegará en un mes por lo que siguen quedando las dos plazas vacantes», insistieron desde la organización sindical que deja constancia de la «gravísima situación que vuelve, una vez más, a dejar patente la desatención y menosprecio que parece ser ya una constante contra los pacientes y profesionales del Área de Salud del Bierzo».

Todo ello después de que el pasado día 21 de mayo los pacientes del servicio de Oncología del Hospital de El Bierzo se encontraran con que no había ningún profesional médico de su especialidad que pudiera atenderles. Todo ello después de que los especialistas que deben prestar servicio a los pacientes, dos se acaban de ir en el concurso de traslados recientemente y los otros dos solicitaron la baja médica.

«Falta de previsión y resolución»

Desde Csif critican la «falta de previsión y resolución» tanto de la la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo como de la Gerencia Regional de Salud «ante un problema que ya se aventuraba, dada la convocatoria que periódicamente realiza Sacyl para el movimiento de sus trabajadores, al amparo de la cual dos de los oncólogos sabían que iban a cambiar de destino».

La organización lamenta que se trata de un problema que «desgraciadamente no es nuevo» y que se ha dado en otras áreas como Cardiología y para el que «lejos de solucionarse siguen poniéndose parches como desplazamiento, en este caso, de licenciados especialistas en Oncología desde León) en lugar de tomar decisiones valientes».

Por ello, desde Csif denuncian la sobrecarga que vienen arrastrando el resto de profesionales «para que asuman tareas y asistencia que nos les corresponden, y que asumen con entereza y la mejor predisposición, siempre en aras de mantener la atención al usuario final, que resulta ser el gran damnificado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios